Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2018

“Encubrimientos y mentiras”: oposición hace fila para pedir renuncias de Chadwick y Hermes Soto por Catrillanca

La diputada Camila Vallejo fue más vehemente en su opinión: "¿Hasta cuándo aguantamos las mentiras y encubrimientos ante el homicidio de Camilo Catrillanca?".

Por
Compartir

La aparición de un registro de video que muestra el operativo del GOPE que terminó con el homicidio de Camilo Catrillanca sigue generando reacciones en el mundo político.

Esto, ya que nuevamente se ve en entredicho al figura de Hermes Soto como general director de Carabineros, ya que otra vez una versión dada a conocer por Soto es desmentida. Frente a esta situación, surgieron voces desde la oposición para pedir la salida de Hermes Soto como cabeza de la institución, además del ministro del Interior, Andrés Chadwick, como responsable político.

Así, el diputado PS Leonardo Soto fue tajante en señalar que “queda claro que el general Hermes Soto o le mintió a todo el país o sus subalternos le mintieron una vez más. En ambos casos, ha perdido toda autoridad y, por tanto debe renunciar ya”.

El parlamentario cuestionó que “más de un mes después del asesinato de Camilo Catrillanca se da a conocer evidencia clave de Carabineros para el esclarecimiento del hecho. Por respeto a la ciudadanía, un montaje de estas dimensiones exige la dimisión del responsable de la institución”.

Una postura similar tiene el diputado RD Giorgio Jackson, quien calificó de “impactantes todos los encubrimientos y mentiras que han ido cayendo por goteo y solo a medida que han existido pruebas o testimonios que no dejaron otra posibilidad que declarar falsedad de versión oficial”.

Frente a esto, planteó dos opciones: “Chadwick no controla lo que hace-dice Carabineros, o sea no cumple su mandato. O Chadwick se hizo parte de montaje hasta que la evidencia lo fue haciendo insostenible, por goteo. No sé qué es peor…”

Por su parte, la diputada Camila Vallejo fue más vehemente en su opinión: “¿Hasta cuándo aguantamos las mentiras y encubrimientos ante el homicidio de Camilo Catrillanca? No es aceptable que el ministro Chadwick y el gobierno se desentiendan de su responsabilidad ¿Carabineros se mandan solos o en complicidad con el gobierno?”.

“Si no hay renuncia de Hermes Soto y de Andrés Chadwick después de esto, hay que entender que nuestros hijos, hermanos, madres y padres están en riesgo. Camilo Catrillanca era un hijo, un padre, un hermano y un marido que estaba trabajando: nunca debemos olvidarlo”, expresó por su parte Beatriz Sánchez, la ex candidata presidencial del Frente Amplio.

En tanto, los diputados PPD por La Araucanía, Ricardo Celis y Andrea Parra, sostuvieron que estos hechos generan “vergüenza” en Carabineros, por lo que la salida de Hermes Soto debe ser inmediata.

El general Hermes Soto, si tiene una mínima autocrítica, claramente tiene que dar un paso al costado. Si él no tiene autocrítica, es el Ejecutivo quien debe hacerle ver que no es posible su permanencia en estas condiciones”, añadió Celis.

Además, Celis indicó que “el ministro del Interior también tiene responsabilidades, cuando vino acá, el siempre señaló él no tenía conocimiento o que no existía este documento. Lo que queda claro, es que él no tiene control sobre Carabineros o que Carabineros sencillamente le está mintiendo todos los días, y eso no es posible para un ministro del Interior”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País