Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2018

VIDEO | Carabineros sí grabó: sale a la luz registro inédito de los segundos previos al asesinato de Catrillanca

Las imágenes fueron entregadas por el abogado Javier Jara, defensor de Raúl Ávila, hasta el momento sindicado como el único funcionario que habría grabado lo sucedido.

Por
Compartir

La Fiscalía Regional de La Araucanía incautó una cámara de grabación personal perteneciente al ex suboficial Patricio Sepúlveda donde se muestra el momento en que Camilo Catrillanca es ultimado por funcionarios del GOPE, en medio de un operativo en Ercilla.

Con esto, quedó en entredicho la explicación dada a conocer por el general director de Carabineros, Hermes Soto, respecto a que las únicas imágenes del accionar policial habían sido destruidas por el sargento Raúl Ávila, quien señaló que lanzó la tarjeta de memoria por el inodoro por contener grabaciones íntimas con su pareja.

Las nuevas imágenes fueron entregadas al Ministerio Público por el abogado Javier Jara, defensor del propio Ávila, hasta el momento sindicado como el único funcionario que habría grabado lo sucedido.

Los audios del registro, dados a conocer por CHV y CNN Chile, se escuchan con claridad: “Están en el tractor, tenemos que pescar a los hueones que están en el tractor (…) un tractor, un tractor azul. Al parecer se subieron al tractor”.  Esas instrucciones corresponden al helicóptero que participó del procedimiento que terminó con la vida del joven mapuche y evidencian que no hubo un intercambio de disparos, como Carabineros y el Gobierno dijeron en un primer momento.

Además, se escucha a uno de los funcionarios diciendo “alto ahí” antes de emitir 12 disparos. Ante ello, el comentario de otro de los carabineros fue: “cagamos, papá”. Esto, mientras el menor M.A.P.C. se encontraba reducido en el suelo.

El fiscal jefe de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido, ya avisó de este descubrimiento a la familia Catrillanca, querellantes en la causa, además del resto de los intervinientes.

Con la aparición de esta grabación inédita, se reafirma lo señalado por el Ministerio Público en la audiencia de formalización por homicidio, respecto de que no existió un enfrentamiento entre el comunero fallecido y Carabineros, la primera versión dada a conocer por las autoridades para justificar el accionar de la policía uniformada.

En la Cámara

Marcelo Catrillanca llegó este miércoles al Congreso, en Valparaíso, donde fue recibido por los diputados Emilia Nuyado (PS), Miguel Crispi (RD), Ricardo Celis (PPD) y el senador Francisco Huenchumilla (DC). El objetivo es buscar una instancia de diálogo con el Poder Legislativo luego de un “trawün” (encuentro) realizado en Temucuicui, en el que se resolvió solicitar la creación de una comisión de justicia y reparación.

Asimismo, se pedirá generar una sesión especial en la Cámara de Diputados, a la que asistan representantes de las comunidades afectadas por la violencia en la zona sur del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País