Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2018

Casa de Colonia Dignidad donde operó la DINA es declarada Monumento Histórico en Parral

El recinto, identificado como un centro de prisión política y tortura, fue puesto a disposición del organismo represivo de la dictadura por el mismísimo Paul Schäfer.

Por El Dínamo
Compartir

En su sesión de ayer, 19 de diciembre, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, a la casa ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto N°262, Parral, VII Región del Maule. La votación de los consejeros del CMN se produjo en forma unánime.

En este inmueble que fue propiedad de la Colonia Dignidad entre 1974 y 1977 operó el cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur (BIR Sur) de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). La casa fue puesta a disposición por el líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, al jefe de la BIR Sur, Fernando Gómez Segovia, actualmente preso en la cárcel de Cauquenes.

Esta propiedad ha sido identificada como un centro de prisión política y tortura, donde se gestionó la colaboración al servicio de las violaciones a los Derechos Humanos entre la DINA y jerarcas de la ex Colonia Dignidad y se coordinó la represión desde Curicó hasta Concepción. Dicha colaboración ha sido mencionada en los Informes Rettig y Valech y además, documentada en testimonios, reportajes, investigaciones y fallos judiciales, tanto en Chile como en el extranjero.

El proceso de declaratoria se inició formalmente con el ingreso de la solicitud de declaratoria N°7.586 al Consejo de Monumentos Nacionales el 7 de noviembre de 2016, el cual ha sido liderado por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Parral y Linares, recibiendo más de 200 cartas de apoyo de familiares de desaparecidos y ejecutados, ex presos políticos, parlamentarios chilenos y alemanes, activistas y organizaciones de Derechos Humanos en Chile y Alemania, así como también, de profesionales y otras personas y autoridades.

Myrna Troncoso, Coordinadora de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, expresó su satisfacción ante la noticia: “Esta declaratoria es fruto de una larga lucha dada por familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, activistas, personajes de la región y diputados en Chile y Alemania”.

“La conservación y resguardo patrimonial de este inmueble constituye un paso clave para la transmisión de este pasado a las nuevas generaciones, considerando la escasa visibilización del horror producido por la cooperación entre la DINA y Colonia Dignidad en la Región del Maule. Esperamos que esta casa se convierta en un espacio de memoria y educación al servicio de los valores democráticos y el “Nunca Más”. Y que sea un recordatorio permanente frente a la obligación del Estado de esclarecer qué pasó con nuestros amados familiares, que se sepa toda la verdad y que se haga justicia”, señaló la dirigente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colonia Dignidad#DINA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País