Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2018

No quiere caer solo: Hermes Soto se niega a renunciar y deja en jaque a La Moneda

Esto implicaría una incómoda situación para el Gobierno, debido a que la única alternativa sería presentar un decreto presidencial, que debe ser informado al Congreso.

Por
Compartir

Anoche comenzaron a circular las primeras informaciones que apuntaban a que el Gobierno había determinado pedir la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto, luego de que se conociera horas antes una serie de videos que mostraban el operativo del GOPE en La Araucanía, que terminó con el asesinato de Camilo Catrillanca, pese a que se había informado que no existían registros.

Durante toda la jornada de este jueves se esperaba el anuncio formal por parte del Ejecutivo en La Moneda que sellaría la salida de Soto, sin embargo, no hubo informaciones. Solo pasadas las 16 horas, trascendió que el Gobierno le había pedido el cargo y el general se trasladó desde la Dirección General de Carabineros hasta el palacio de gobierno.

De acuerdo a La Tercera, en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades del Ejecutivo, el general Soto habría determinado no presentar su renuncia y afirmaría que iba a “luchar” por su cargo, entendiendo que consideraba que no existen fundamentos para solicitar su remoción.

Esto implicaría una incómoda situación para el Gobierno, debido a que la única alternativa con que contaría el Mandatario -si finalmente Soto no presenta su renuncia- es presentar un decreto presidencial fundado, que tiene que ser informado a la Cámara de Diputados y al Senado, contando con sus votos para ello.

Hasta el momento, no ha habido vocerías por parte del Gobierno, aunque en los próximos minutos podrían hablar en el Patio de los Naranjos. Al mismo tiempo, el propio Soto citó al alto mando de la institución a Dirección General de Carabineros, que se encuentra a pocas cuadras. Las razones de esa citación no fueron explicadas.

La situación también deja en un mal pie al ministro del Interior, Andrés Chadwick, considerando en que Soto es su subalterno y hasta el momento estaría rechazando la instrucción de dejar su cargo. A eso se suman las dudas sobre cuánto sabía el jefe del gabinete ministerial respecto a las distintas versiones sobre las cámaras y grabaciones que muestran el actuar de Carabineros en el homicidio de Catrillanca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País