Pacto Migratorio: 400 abogados afirman que Gobierno se basó en noticias falsas para no suscribir acuerdo

"Nos preocupa que los argumentos jurídicos esgrimidos descansen sobre premisas falsas", señalan en una carta pública.

Por
Pacto Migratorio: 400 abogados afirman que Gobierno se basó en noticias falsas para no suscribir acuerdo
Compartir

Cerca de 400 abogados firmaron una carta donde se señala que el Gobierno basó gran parte de sus argumentos para no suscribir al Pacto Migratorio de la ONU en noticias falsas, publica Emol.

“Nos preocupa que los argumentos jurídicos esgrimidos descansen sobre premisas falsas”, las que se dedican a aclarar punto por punto. Primero, advierten que “el pacto ha sido caracterizado como si fuese un tratado”, lo que no es cierto, ya que éste mismo “realza su carácter no vinculante en al menos dos oportunidades”, al indicar que “es solamente un ‘marco de cooperación'”.

El Canciller Roberto Ampuero dijo que una de las razones para no adherir, era que luego podría ser usado como un instrumento para llevar a Chile a La Haya.

Precisamente eso fue calificado como una “falacia” por parte de los 400 profesionales en derecho exterior. “La propia cabeza del pacto, Louise Arbour, quien además fue jueza ad-hoc de Chile ante La Haya en el caso con Bolivia, ha reiterado que el texto ni siquiera es ‘soft law'” y que “si en todos los documentos políticos estuviera latente el peligro de deberes jurídicamente exigibles, Chile tendría que marginarse de toda instancia diplomática”.

Asimismo, niegan que el pacto “atente contra la soberanía nacional”, ya que remarcan que “la ONU es un foro de cooperación, no una instancia supraestatal” y que el mismo “el preámbulo (del texto) establece que su propósito es fomentar la cooperación internacional sobre migración, reconociendo que ningún Estado puede abordar la migración en solitario, respetando la soberanía de los Estados y sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.

Los abogados también remarcan que el pacto migratorio “no crea derechos humanos”, sino que “sólo reitera aquellos ya existentes”.

La carta es firmada, entre otros, por  los ex cancilleres Soledad Alvear e Ignacio Walker; el ex Subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros; el ex Embajador y profesor de Relaciones Internacionales en la U. de Chile, Nelson Haddad; la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; el analista político Jorge Navarrete; el profesor de Derecho de la U. de Chile, Luis Cordero; la fiscal Ximena Chong; el ex fiscal Carlos Gajardo; el senador Felipe Harboe (PPD) y la directora de “Espacio Público”, María Jaraquemada. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados