Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2018

Senadores de comisión Desafíos del Futuro se reúnen con el ministro de Ciencia

El encuentro fue el primero de manera formal en el que participan las autoridades del recién creado ministerio junto a parlamentarios.

Por
Compartir

Los senadores que integran la comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma se reunieron este jueves con el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

El encuentro, donde también estuvo la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, fue el primero de manera formal en el que participan las autoridades del recién creado ministerio junto a parlamentarios.

Según comentó Girardi, el encuentro sirvió para “acordar una estrategia común que permita incrementar los recursos destinados a Ciencia y llegar desde los actuales 0,38 % del Producto Interno Bruto a un punto del PIB al término de la administración del Presidente Sebastián Piñera”.

“Esta es la primera reunión formal de las nuevas autoridades del Ministerio de Ciencia para analizar juntos las urgentes necesidades que tiene el país en esta materia. Y les pedimos que participen en la inauguración del Congreso Futuro junto al Presidente de la República”, añadió Girardi, quien preside la comisión.

Además, el parlamentario del PPD afirmó que “les pedimos pasar de una política de ciencia simbólica a una real. Eso significa trabajar juntos para que se aumente la inversión en Ciencia, hoy tenemos la más baja del mundo mientras el promedio de la OCDE es 2,6% del producto, y es absolutamente necesario ese incremento para potenciar los laboratorios naturales y las fortalezas territoriales que Chile tiene”.

Entre los puntos que se tocaron en la reunión, Girardi señaló que “convenimos en que el Congreso Futuro va a organizar un gran encuentro que una a las universidades y al mundo científico con el sector privado porque ellos también tienen el desafío de colaborar e invertir más en ciencia tal como ocurre en los países desarrollados donde son los privados los que invierten mucho más”.

Girardi agregó que “venimos a plantearle nuestro apoyo y respaldo (al ministro) para una política y estrategia que permita aprovechar todas las ventajas que nos otorga el siglo XXI”.

Por su parte, la senadora Carolina Goic indicó que “en un mundo que hoy vemos mucha polarización, desconfianza y falta de autoridad para tomar decisiones, la ciencia nos permite unirnos y reenfocarnos en como efectivamente podemos avanzar en un mejor país”.

En tanto, Francisco Chahuán dijo que “la comisión Desafíos del Futuro ha sido promotora de esta nueva institucionalidad, pero se requieren más recursos, junto con incrementar el presupuesto se debe estimular a los privados para que ellos también inviertan en ciencia, tecnología e innovación”.

Finalmente, Juan Antonio Coloma comentó que “la creación de este ministerio era un sueño de la comisión que hoy se ha cumplido. Y el hecho que su sede sea en La Moneda a solo 42 pasos del máximo poder en Chile es una señal potente de que, al fin, la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación son una prioridad en este país”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guido Girardi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País