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20 de Diciembre de 2018

Subtel llama a inscribir equipos por norma Multibanda/SAE para evitar bloqueos

De esta manera se evitará que los equipos sean eventualmente bloqueados a partir del 8 de enero de 2019 y, por consiguiente, no tengan acceso al servicio móvil.

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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) hizo un llamado a registrar tanto los celulares como otros dispositivos (equipos IoT, tablets, alarmas) tal como exige la normativa Multibanda/SAE, y así evitar eventuales bloqueos. La medida rige para equipos comprados a contar del 10 de diciembre pasado.

La Subtel informó que la norma fue reactivada el 10 de noviembre de este año, ahora con una ventana de 30 días corridos que permite cursar tráfico en las redes móviles, y está fundamentalmente dirigida a aquellos dispositivos adquiridos en el extranjero.

En este sentido, el regulador instó a la ciudadanía a verificar si los equipos, que hayan sido adquiridos a contar del 10 de diciembre están inscritos en las páginas web de las compañías móviles con su IMEI, el que se puede obtener marcando *#06#.

De esta manera, advirtió la Subtel, se evitará que los equipos sean eventualmente bloqueados a partir del 8 de enero de 2019 y, por consiguiente, no tengan acceso al servicio móvil.

La Subtel añadió que de acuerdo a esta normativa, desde 2016, la obligación de que los teléfonos se encuentren homologados, y por lo tanto inscritos, es de quien los comercializa en Chile. Algo similar ocurre con los otros dispositivos móviles vendidos en el país, los cuales también deben haber sido registrados por el comercializador.

“A pesar de ello, y frente a la eventualidad de la existencia de equipos no inscritos en el mercado, es muy importante que los usuarios se informen de esta normativa y verifiquen el estado de su equipo, para evitar que estos sean bloqueados”, indicó la subsecretaría.

La normativa Multibanda/SAE, se hace cargo de dos temas relevantes. En primer lugar, busca velar por la seguridad de las personas, ya que al exigir que los teléfonos móviles cuenten con la incorporación obligatoria de tecnología para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de Onemi, se salvan vidas ante la potencial ocurrencia de algún fenómeno que pueda poner en riesgo a las personas, recibiendo una alerta, con un sonido y vibración difícil de ignorar, además de entregar información certera e instrucciones claras.

En segundo lugar, en tanto, con la iniciativa se muestra de forma sencilla la compatibilidad del teléfono con las distintas tecnologías disponibles en el país, entregando información clara a los usuarios sobre su equipo, y sobre las bandas en que este funcionará.

Asimismo, permite facilitar el proceso de portabilidad numérica, eliminando una importante barrera, puesto que en muchas ocasiones los usuarios se portaban y su teléfono móvil no podía funcionar en las bandas en las que operaba la nueva empresa.

En caso que un usuario adquiera un teléfono en Chile que no cuente con el sello de la normativa Multibanda/SAE o que aun contando con él reciba un mensaje de texto, indicándole que el equipo será bloqueado si no procede a su inscripción, este debe dirigir su reclamo directamente al comercializador a fin de hacer efectivo el derecho a la garantía legal, pudiendo decidir entre la devolución del dinero o el cambio del producto.

En caso de que el vendedor se oponga, el consumidor puede presentar un reclamo ante el Sernac.

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