Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2018

Senado conoció fundamentos de Piñera para sacar a Soto: Catrillanca, abusos y “severos cuestionamientos”

Previo al inicio de la sesión, el secretario del Senado, Mario Labbé, dio lectura al decreto.

Por
Compartir

Los “severos cuestionamientos” a Carabineros, los hechos de “público conocimiento” que comprometen a la institución como el caso Catrillanca y la necesidad de un nuevo liderazgo llevaron al Presidente Sebastián Piñera a solicitar la renuncia del general Hermes Soto.

Así lo establece el decreto fundado cuyo contenido fue revelado hoy en la sesión extraordinaria del Senado en que el ministerio de Interior, Andrés Chadwick, comunicó a la sala los motivos que tuvo el mandatario para tomar dicha decisión.

Previo al inicio de la sesión, el secretario del Senado, Mario Labbé, dio lectura al decreto, que en su parte medular señala:

“Carabineros ha estado sometido a severos cuestionamientos en el último tiempo, los que se han originado en hechos de público conocimiento. Aquellos se relacionan con eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza, los que comprometen el honor y los principios de Carabineros de Chile, así como la lamentable muerte del comunero Camilo Catrillanca, en que ex funcionarios están formalizados por homicidio y obstrucción a la investigación”.

“Uno de nuestros compromisos ante el país es llevar adelante una profunda modernización administrativa y operativa de Carabineros de Chile, elemento esencoal para garantizar de mejor forma el buen uso de los recursos públicos y una mayor seguridad ciudadana. Una reforma de tales proporciones requiere de mandos institucionales que cuenten con la autoridad para emprender esta trascendental tarea”.

“Respecto del mencionado general director de Carabineros, he llegado a la conclusión de que se requiere de un nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la institución, para mejorar sus capacidades administrativas y operativas”.

En su intervención, el ministro Chadwick expresó que “el Presidente ha llegado a la conclusión de que se requiere un nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas en Carabineros, para mejorar sus capacidades administrativas y operativas”.

Añadió que “he venido en mi calidad de ministro del Interior y por instrucciones del Presidente de la República a acompañar este informe, en el cual el Presidente da cumplimiento a su deber constitucional de informar al Senado del ejercicio de una atribución exclusiva que él tiene, de llamar a retiro, en este caso específico, al general director de Carabineros”.

Finalmente, agradeció al Senado la premura en llamar a sesión especial y llamó a colaborar en la tarea de reforma de Carabineros. Tras su intervención, hablaron los representantes de los comités de la Cámara Alta.

Hermes Soto en rebeldía explica por qué no quiso renunciar como pidió Piñera

Léenos en Google News

Temas relevantes

#hermes soto#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País