Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2018

Gobierno presenta querella por agresiones a Iván Aróstica

La querella no sólo busca sancionar el atentado contra la autoridad pública sino que también se "pide considerar demás ilícitos que se acrediten durante el curso de la investigación".

Por
Compartir

Tras las agresiones de que fuera víctima el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Iván Aróstica, el pasado 19 de diciembre, es que el gobierno pide sancionar a los responsables.

Un texto al que tuvo acceso El Mercurio, señala que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, es quien llevará adelante la querella, basada en el artículo 261 N°2 en relación al 262 del Código Penal y artículo 25 de la Ley 17.997, que sanciona el atentado contra el Jefe de Estado o una autoridad pública.

La querella no sólo busca sancionar el atentado contra la autoridad pública sino que también se “pide considerar demás ilícitos que se acrediten durante el curso de la investigación”. Con el fin de aplicar el máximo de penas que contempla la ley.

En seis páginas de querellas se describe como fue agredido Aróstica -adjuntan cuatro fotografías- y se afirma que la autoridad fue interceptada por un grupo de manifestantes que le profirieron amenazas, insultos y le lanzaron diversos objetos, para luego perseguirlo.

“Lograron acorralarlo contra la muralla del edificio ubicado en calle Huérfanos N°1294, lanzándole golpes de pies y puños. Primero lo golpearon por la espalda y después lograron que el ministro cayera, momento en que le pegaron patadas. Registros audiovisuales del ataque dan cuenta de que segundos después que llegó Carabineros, pero los agresores continuaron lanzándole botellas plásticas o algún elemento smilar. Y un hombre intentó golpearlo con un palo”, se señala.

Además, se cita la sanción que recibirán los involucrados: pena de reclusión menor en su grado medio o multa de once a quince unidades tributarias mensuales.

Por último, se pide a la fiscalía, primero que se tome declaración ante el Ministerio Público a todos los testigos de los hechos expuestos en el cuerpo de la querella. Segundo que se despache orden de investigación a la unidad policial que estime pertinente, con el objeto de acreditar los ilícitos por los que nos hemos querellado y tercero, que se oficie a los medios de prensa que cubrieron la noticia para que remitan en calidad de urgente las grabaciones y fotografías que fueron captadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#agresion#Iván Aróstica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País