Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2018

Alarmante: Unos de cada tres hospitales tiene altos niveles de saturación

Según el ministro de Salud, Emilio Santelices, en promedio un recinto debería tener entre 80% y 85% de sus camas ocupadas para poder dar atención oportuna a los pacientes.

Por
Compartir

Apenas un 26% de los principales hospitales del país se encuentra en el rango de ocupación deseable. Lo que significa que más de 230 mil pacientes esperan para someterse a una cirugía en el sistema público de salud.

El principal problema para resolver este tipo de procedimientos es la falta de especialistas y la falta de camas disponibles en hospitales del país por la alta demanda del sistema.

Según el ministro de Salud, Emilio Santelices, en promedio un recinto debería tener entre 80% y 85% de sus camas ocupadas para poder dar atención oportuna a los pacientes.

Santelices señaló que, “si tienes un hospital al 100%, podrías pensar que está perfecto porque están todas las plazas ocupadas, pero eso significa que en algún momento llega un enfermo y tiene que rechazarlo porque no hay cupo”.

Según un análisis hecho por El Mercurio, considerando el rango óptimo de ocupación de camas que plantea Santelices, en promedio, durante el primer semestre de este año uno de cada tres hospitales de alta complejidad tuvo altos niveles de saturación.

El caso más extremo es lo que ocurre con el Hospital Dr. Exequiel Gonzáles Cortés en San Miguel, que tuvo un 97,1% de sus camas ocupadas en los primeros seis meses del año. Incluso, durante marzo, abril y junio superó el 103%. es decir, la demanda de pacientes que necesitaban ser hospitalizados superó la capacidad disponible.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián, Manuel Inostroza, aseguró que “cuando estás con una ocupación promedio de 97% eso afecta los estándares de calidad, porque después rebota en infecciones, en procesos de complicación posquirúrgica, que es lo que pasa cuando estás trabajando en un nivel tan alto de saturación.

Del total de hospitales de alta complejidad, apenas el 26% cumple con el rango óptimo de ocupación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emilio Santelices#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País