Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2018

Alcalde de Isla de Pascua y moai en Londres: “No hay que temer a los juicios”

“El moai tiene un dueño, y su dueño es el Museo de Londres. Si los rapanui, yo también me incluyo, queremos demostrar lo contrario, el camino es a través de un juicio", dijo Pedro Edmunds.

Por
Compartir

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, se refirió a las gestiones que está realizando el Ministerio de Bienes Nacionales junto al Consejo de Ancianos de la Isla para recuperar el moai Hoa Hakananai’a que se encuentra en el Museo de Londres en Inglaterra.

Pese a que Edmunds, ve poco probable que Inglaterra devuelva la pieza, sostuvo que es necesario pasar por un camino diplomático que aclare la situación, por todo llevará a un juicio.

“Lo que tenemos acá es la tuición de un objeto arqueológico que su dueña es la Reina de Inglaterra, tutoreada por el Museo De Londres. Para partir, hay que demostrar que nosotros somos los dueños, y para hacer eso, se requiere un juicio”, dijo Edmunds.

El alcalde añadió que “el camino diplomático es válido, es necesario y tiene que ser el único camino. Sin embargo, el camino diplomático va a llegar a un punto en que el museo le va a decir ‘sí, pero téngase presente que este objeto su dueño es el museo”.

En ese sentido, es enfático: “El moai tiene un dueño, y su dueño es el Museo de Londres. Si los rapanui, yo también me incluyo, queremos demostrar lo contrario, el camino es a través de un juicio. No hay que temer a los juicios”.

Para ello, explicó, han sido asesorados por abogados de Nueva York y la conclusión es que “se requiere un juicio en Londres bajo la jurisprudencia británica”.

El 25 de agosto de 1869, el moai fue obsequiado a la reina Victoria luego de que el año anterior una nave de la marina británica se lo llevara hasta Londres.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isla de Pascua#Londres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País