Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2018

Congreso tramita 18 proyectos en beneficio del adulto mayor

Entre ellas se encuentran las que regulan las jornadas de trabajo de los adultos mayores, tipifican el delito de maltrato a los adultos mayores o establecen la obligación de contar con sistemas preferenciales en los lugares de atención de público para personas embarazadas y adulto mayores.

Por
Compartir

Priorizar el trabajo sobre proyectos como la tipificación del delito de maltrato al adulto mayor y programas de protección de su patrimonio, son algunas de las prioridades de la comisión especial del Senado que preside David Sandoval.

La comisión, que también integran los senadores integrantes, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros, abordó estos temas en una reunión de trabajo en La Moneda con la primera dama Cecilia Morel y el director de Senama, Octavio Vergara.

Según cifras de la Casen 2017, los adultos mayores (60 años y más) ya representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas. Este es un aumento importante respecto del 17,5% de la medición 2015, cuando alcanzaban poco más de 3 millones.

Los senadores identificaron al menos 18 iniciativas legales que se encuentran en trámite en el Congreso, entre ellas, las que regulan las jornadas de trabajo de los adultos mayores, tipifican el delito de maltrato a los adultos mayores o establecen la obligación de contar con sistemas preferenciales en los lugares de atención de público para personas embarazadas y adulto mayores, entre otros.

El senador Sandoval expresó que “los más de 3,5 millones de adultos mayores que viven en nuestro país, merecen un espacio legislativo y de diálogo como el que hemos creado”.

Agregó que “el Senado se pone a tono con una demanda social de un sector muy importante. Estamos muy contentos y me alegro haber sido parte de este proceso.

Asimismo, el parlamentario detalló que es fundamental poder avanzar en otros temas relevantes como son la reformulación del Senama, pues como lo ha señalado en reiteradas oportunidades, esta institución “ya tocó techo”.

Por su parte, la primera dama detalló a los congresistas el Plan Adulto Mejor, programa que contiene 3 pilares (Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable y Activa), y que pretende integrar y relevar a los adultos mayores de nuestro país con una serie de políticas públicas que se están ya coordinando y trabajando con diferentes ministerios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País