Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2018

VIDEO | Tres carabineros fueron dados de baja por violenta detención en Buin que terminó viralizándose

El hecho se registró alrededor de las 11 horas de ayer en la feria Bajos de Matte, hasta donde llegaron efectivos policiales en motocicletas y un carro policial por una riña.

Por
Compartir

En Buin se produjeron las primeras desvinculaciones de carabineros en la era de Mario Rozas como director general. Se trata de tres efectivos que fueron dados de baja por una violenta detención que se viralizó en redes sociales y que el prefecto del Maipo, coronel Raúl Solís, calificó como “apremios ilegítimos y uso excesivo de la fuerza”.

Al respecto, el general Rozas declaró a El Mercurio que “con la misma fuerza que anuncio todo lo positivo que realiza Carabineros, denunciaré lo negativo si mis carabineros se apartan del ámbito legal reglamentario”.

Luego, enfatizó que “es una señal de lo que es mi línea: todo el respaldo a mis carabineros dentro del ámbito legal, y todo el repudio cuando se apartan de las buenas prácticas policiales”.

El hecho se registró alrededor de las 11 horas de ayer en la feria Bajos de Matte de la citada comuna capitalina, hasta donde llegaron efectivos policiales en motocicletas y un carro policial por una riña. En el lugar se produjo un altercado con el dueño de un perro, el que fue golpeado y detenido violentamente, lo que quedó grabado. En el video también se escucha un presunto disparo.

“Este procedimiento se origina alrededor de las 11:00 de la mañana. Personal concurrió a verificar por un llamado telefónico una riña que había en el lugar la cual no se estableció. Hay una persona que se encuentra en el lugar y el personal decide hacerle un control de identidad y se inicia este hecho poco deseado”, indicó por su parte el coronel Solís.

“Cuando el personal arriba al lugar en las motocicletas, un perro supuestamente habría tratado de morder a uno de los carabineros y el carabinero reacciona de forma imprudente, le lanza un puntapié al can que se encontraba en el lugar, y obviamente esto desencadena todo el hecho desde el cual ya tenemos conocimiento”, agregó.

Luego, admitió que “personal de Carabineros incurre en apremios ilegítimos y el uso excesivo de la fuerza. Obviamente que esto, Carabineros de Chile, lo condenamos tajantemente y es por lo mismo que se han tomado medidas drásticas con el personal y serán desvinculados de Carabineros en las próximas horas”.

Hay una desproporcionalidad del medio empleado, hay una acción que nosotros condenamos tajantemente, nadie está por sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las personas. Hay un proceso investigativo del punto de vista del Ministerio Público y del punto de vista administrativo para establecer responsabilidades tanto penales como administrativas si es que las hubiesen”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País