Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Diciembre de 2018

Nevados de Chillán podría hacer erupción en días o semanas

El Complejo Volcánico se mantiene en Nivel Naranjo alertando de una probable erupción.

Por
Compartir

De acuerdo con la información proporcionada por la ONEMI y SERNAGEOMIN a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, se mantiene en Nivel Naranjo, alertando de una probable erupción, que se podría desarrollar en un periodo de días o semanas. Por lo que se mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

De acuerdo al monitoreo de la zona, el complejo volcánico permanece en el contexto de una erupción menor, relacionado con la alternancia entre el crecimiento y destrucción parcial del domo de lava anidado en el cráter activo, con actividad explosiva, emanación pulsátil de gases calientes, material particulado fino y en ocasiones balísticos alrededor del cráter, manteniendo una alta productividad de eventos sísmicos de largo periodo y de tremor en rangos energéticos considerados moderados para este proceso.

Por lo que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

En relación a los escenarios posibles, el de mayor probabilidad de ocurrencia corresponde a una actividad explosiva menor, con pulsos eruptivos similares a los presentados entre los días 13 y 15 de julio, 13 y 14 de septiembre y el 7 y 8 de noviembre. No obstante, en su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras.

Cabe recordar, que el día 14 de julio de 2018 se procedió a actualizar la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, a partir de la cual se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por SERNAGEOMIN, en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País