Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2018

Fondos de pensiones más riesgosos registraron peor desempeño este año desde 2011

La baja de este año respondería a la mayor concentración de los fondos en renta variable.

Por
Compartir

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, al 23 de diciembre de 2018, los fondos de pensiones más arriesgados acumulan importantes pérdidas.

El fondo A registra una pérdida de -6,57% y el B de -4,54%. Mientras que el fondo C, retrocede -1,67%.

Con estas cifras, según publica El Mercurio, desde la creación de los multifondos en 2002, los resultados observados en el 2018 para los selectivos A, B y C son los terceros más bajos: le superan el desplome de 40% que anotó el fondo A en 2008, producto de la crisis financiera global y la caída de 11% que registró el mismo fondo en 2011, debido a la crisis de la deuda europea.

La baja de este año respondería a la mayor concentración de los fondos en renta variable.

Estas cifras de las inversiones más riesgosas, sin embargo, no afectó a las más conservadoras, las que tuvieron rentabilidades positivas. Así, el fondo D rentó 0,5% y el E acumuló ganancias por 2,53%.

Desde la Asociación de AFP, publica el mismo medio, aseguraron que el 2018 fue difícil para las inversiones en todo el mundo, después de un 2017 que fue muy favorable.

Los factores que explicarían el mal desempeño serían la denominada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la incertidumbre por el equilibrio financiero de algunas economías europeas, como Italia. Mientras que como factores internos se mencionan el proceso de alzas en la tasa de interés que continuó el Banco Central; la paridad cambiaria peso/dólar; y el precio del cobre que había iniciado el año con valores auspiciosos pero bajó un 17%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#ganancias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País