Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2018

Dirigentes mapuche denuncian discriminación de RD: “Todos tienen que ser de Providencia para arriba”

Lo que más molestó a los jóvenes del Frente Mapuche fue la declaración del Consejo Político en que se señala que “la comisión de acompañamiento deberá apoyar a la Coordinadora de Redes Ciudadanas para respaldar y tutelar la conformación”.

Por
Compartir

Militantes de Revolución Democrática (RD) denuncian que el Consejo Político de dicho partido habría intervenido en el grupo que representa a la comunidad mapuche en Temuco.

la resolución del Consejo Político de RD que la semana pasada pidió la intervención y un “plan de acompañamiento” tanto para la creación de este espacio como para la continuidad del “Territorio Temuco”, con lo que se truncaría la conformación del Frente Mapuche en La Araucanía como bloque.

Cerca de 20 jóvenes militantes habían estado trabajando en la conformacion de este grupo, al que le quedaban sólo dos reuniones para constituirse.

Según publica La Tercera PM, la medida fue discutida hoy en profundidad por los dirigentes, quienes designaron a Marcelo Parra, dirigente de la zona, como vocero.

Según acusa Parra, el problema se genera porque se confunden una serie conflictos territoriales –que incluyen renuncias de consejeros y denuncias de violencia racial y de género-, con la constitución del Frente, “pese a que son dos situaciones distintas”.

Lo que más molestó a los jóvenes del Frente Mapuche fue el párrafo de la declaración del Consejo Político en que se señala que “la comisión de acompañamiento deberá apoyar a la Coordinadora de Redes Ciudadanas para respaldar y tutelar la conformación y desarrollo del Frente al término de este plan de trabajo concordado”.

Cristián Suárez, otro integrante del Frente Mapuche, profundizó al mismo medio las críticas a la dirigencia de RD: “El partido en esta práctica racista no admite el surgimiento de liderazgos mapuche, todos tienen que ser de Providencia para arriba, de apellidos rimbombantes”, señala.

La comisión de intervención designada está dirigida por Sebastián Depolo, Daniela Dresdner, Alejandra Millán, Rodrigo Baeza (vicepresidente macrozonal sur) y Andrés Dibán (secretario ejecutivo).

La directiva del partido señaló que están conscientes del tema y dicen estar “trabajando” para solucionar la crisis. Agregan que este es un tema que lo tiene a cargo la Coordinadora Redes Ciudadanas, Consuelo Yáñez y Baeza.

Baeza, en tanto, recalca que “no es real de que haya habido discriminación. El Consejo Político ha tomado una determinación que no tiene nada que ver con raza u origen, y la tomó en la libertad que tiene como órgano máximo de deliberación del partido”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#RD#Revolución Democrática

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País