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28 de Diciembre de 2018

Hacienda traspasó $10.000 millones al Transantiago para evitar nueva alza

Este aporte del Estado, que se norma por ley desde 2009, financia el funcionamiento del Transantiago y gran parte de la tarifa real que tiene el transporte público, ya que sin el subsidio el valor del pasaje podría ser hasta el doble.

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El Ministerio de Hacienda traspasó $10 mil millones al Transantiago para frenar -por el momento- el alza del pasajes. El decreto respectivo fue enviado el 10 de diciembre a Contraloría, donde se encuentra en revisión.

La información aparece en El Mercurio, que cita fuentes del Ejecutivo y que explica que esta decisión de Hacienda se conoció ayer en la reunión del Panel de Expertos del Transantiago, que no llegó a un acuerdo sobre una eventual alza mientras se resuelve el decreto.

En la instancia, el Ministerio de Transportes, que participa en el panel sin voto, entregó antecedentes sobre el aporte de Hacienda que deberán ser analizados por los técnicos para zanjar el tema los primeros días de enero.

La situación financiera del sistema de transporte de la capital -que a septiembre tenía un déficit de $410 mil millones- revela que se podría requerir una nueva alza del precio de los pasajes, la que se convertiría en la tercera dentro de un año.

La información agrega que el traspaso de Hacienda se realizó a través de un aporte fiscal y la reasignación de otros fondos. Este documento debiera ser visado dentro de los próximos días.

Con esto, los integrantes del panel deberán estudiar si con el monto adicional se evita que, por los próximos meses, se incremente el valor del pasaje, que hoy es de $680 en buses y $700 en metro ($780 en hora punta).

Según explicó hace unos días Juan Enrique Coeymans, presidente del panel, el problema principal radica en que el subsidio estatal al Transantiago no ha tenido reajustes en los últimos años, lo que se traduciría en la necesidad de aumentar la tarifa para que la operación del sistema no tenga complicaciones.

Este aporte del Estado, que se norma por ley desde 2009, financia el funcionamiento del Transantiago y gran parte de la tarifa real que tiene el transporte público, ya que sin el subsidio el valor del pasaje podría ser hasta el doble.

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