Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2018

Decomisan 11 millones de cajetillas a contrabandistas

Fiscales y policías afirman que los implicados en estos delitos tienen una forma de operar similar a los de bandas de narcotraficantes.

Por
Compartir

Alertan que contrabandistas de cigarrillos operan en forma similar a los narcos. Usan pasos no habilitados, manejan grandes sumas de dinero, incluso usan escoltas y armas para su cuidado.

Iquique, Chañaral, Antofagasta, Los Andes y la Región Metropolitana concentran el contrabando de cigarrillos en el país, según registros del Servicio Nacional de Aduanas.

En Chile, las cifras decomisadas son alrededor de 11 millones de cajetillas, lo que en ese mismo lapso también genera una evasión tributaria que bordea los 45 millones de dólares.

Fiscales y policías afirman que los implicados en estos delitos tienen una forma de operar similar a los de bandas de narcotraficantes.

“Como delito específico no se visibilizan las complejidades de este fenómenos, que ha mutado hacia aspectos mucho más violentos y organizados”, explicó a El Mercurio el fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López.

La persecutora agregó que “estamos hablando de situaciones de violencia, donde el contrabando de cigarrillos no se traslada como cualquier cosa, sino igual que el traslado de la droga,

Por su parte el comisario Marcelo Rivero, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI en la zona, indicó que los cargamentos son ingresados por pasos no habilitados.

Asimismo sostiene que se usan inmuebles como bodegas de los cuales hacen varios envíos mensuales.

La mayoría de los cigarrillos de contrabando que llegan y se venden en el país “son productos importados por empresas bolivianas principalmente desde Corea del Sur, Paraguay e India”, informó el Ministerio Público.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#contrabando

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País