Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2018

Diputados buscan restringir tramitación de los “Días de…”

El Congreso establece que “solo son materias de ley…” 19 temas que pueden ser regulados por una norma escrita. Ninguno de ellos incluye el establecimiento de un día en honor a algo o alguien.

Por
Compartir

Como una manera de restringir la tramitación de los “Días de…”, que según algunos parlamentarios obstaculizan la discusión de otros proyectos, desde la Cámara de Diputados implementarán algunas medidas.

Algunas mociones ingresadas, por ejemplo, han sido el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, Día del Bodeguero, Día del Rock Chileno, o el Día de la Creatividad.

Por esto, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados decretó que “de forma unánime, concluimos que en lo sucesivo van a ser invitados los parlamentarios que proponen homenajear a ciertos eventos o días, y si el fundamento no genera convicción en la mesa, no los vamos a aprobar: o sea, ya no habrá más un “días de…” a ciegas sobre ninguna materia, porque nos parece que no corresponde”, informó el diputado Marcelo Díaz (PS), según publica La Tercera.

Este tema también involucra a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, por lo que se acordó que todo proyecto que declara un patrimonio intangible o monumento deberá previamente hacer una consulta a la Biblioteca del Congreso, y que el asesor sobre la materia deberá ser el Consejo de Monumentos Nacionales.

El Congreso establece que “solo son materias de ley” 19 temas que pueden ser regulados por una norma escrita. Ninguno de ellos incluye el establecimiento de un día en honor a algo o alguien.

El último ejemplo de esta práctica fue la discusión en la comisión de Cultura respecto al Día del Rotario, propuesto por del diputado Álvaro Carter (UDI), quien defendió su homenaje. “Se trata de personas que han hecho un gran trabajo con los adultos mayores; entregan servicios gratuitos. La gente necesita reconocer a los héroes locales. No sé si un filtro correcto es negarles que puedan ser reconocidos por el Congreso Nacional”, según señala el mismo medio. Sin embargo, el mismo parlamentario también ha rechazado iniciativas. “El Día de la Cantinera no lo aprobé , porque se refería a la época de la Guerra del Pacífico y me resulta inentendible hablar de eso en la sala”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País