Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2018

Parlamentarios reducen trabajo legislativo para pasar Año Nuevo “con sus familias”

Hasta el momento, solamente está contemplada una comisión investigadora que corre el riesgo de ser suspendida por falta de quórum.

Por
Compartir

En diciembre, los parlamentarios tuvieron dos semanas distritales, momento en que los legisladores deben ir a trabajar a las zonas que representan y no asistir al Congreso ni a comisiones. La primera fue entre el 3 y 7 de diciembre -correspondiente a la de noviembre, que fue trasladada- y la de Navidad, como normalmente se realiza.

Sin embargo, este lunes debían retomarse las actividades legislativas con normalidad: los lunes corresponde sesionar en comisiones -normalmente entre diez y 15-, aunque para esta jornada estaban citadas solo dos instancias. Entre ellas, la investigadora por el acuerdo entre Corfo y Soquimich sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama, y otra por la actuación de Administración del Estado en contratos de directivos de TVN.

La primera fue suspendida debido a que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien había sido convocado a dicha instancia, anunció que no asistirá por encontrarse con día administrativo; mientras que la segunda corre el riesgo de ser suspendida en caso que los parlamentarios de la comisión no llegan a la instancia y debe dejarse sin efecto por falta de quórum.

Según explicó el presidente de esta mesa de trabajo a Bío Bío, Marcelo Díaz (PS), “sería impresentable” que los parlamentarios no trabajen este lunes cuando el resto de los chilenos sí lo hará, razón por la que citó a esta jornada.

El Senado, en tanto, no contemplaba sesiones de comisiones para hoy. Por otra parte, los funcionarios del Estado el día 31 de diciembre trabajan solo hasta las 12 del día, lo que corre también para los funcionarios administrativos del Congreso.

Por su parte, la diputada PPD Loreto Carvajal defendió la idea de suspender el trabajo legislativo del 31 de diciembre, porque -según ella- los parlamentarios quieren estar en “compañía de sus familias” en estas fiestas de fin de año. Por esto, decidió suspender la sesión de la comisión de Mujer y Equidad de Género que ella preside cada lunes. “No es solo pensar en los funcionarios, también en los diputados y en los que deben retornar temprano y lejos”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Asistencia#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País