Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2019

Camila Vallejo: “Fake news son estrategia de posicionamiento de la derecha en el mundo”

La diputada dejó como tarea a los medios para "no terminar siendo suplantados por medios falsos como también para no caer en esa dinámica".

Por
Compartir

La diputada del PC Camila Vallejo, afectada por tres fake news -su defensa de la pedofilia, su auto Audi de $50 millones y un contrato de su padre con La Moneda por $300 millones- cree que estamos ante una práctica que podría institucionalizarse peligrosamente en Chile si no se le pone atajo o si no se educa a los usuarios de redes sociales para diferenciar una noticia real de otro infundio.

“Yo pienso que en nuestro país lamentablemente las noticias falsas son usadas de manera sistemática a través de las redes sociales, es algo que no podemos desconocer. Compartimos muchas falsedades por ignorancia o por tratar de dañar. Sin embargo, creo que podemos enmendar el rumbo. Siempre se puede. El mundo político debe asumir una responsabilidad importante para lograrlo”, señaló en entrevista con La Nación.

Añadió que “la derecha ha hecho de las fake news su principal estrategia de posicionamiento en el mundo a través de estas herramientas y particularmente las fake news para golpear a sus adversarios. Los medios de comunicación tienen una tarea enorme para no terminar siendo suplantados por medios falsos como también para no caer en esa dinámica, y el mundo social, las personas, también tienen una responsabilidad como individuos y ciudadanos en no contribuir al daño social que estas falsas noticias generan”.

-En el contexto global, si consideramos a Brasil, EEUU o Europa, ¿qué proyección cree que podemos hacer acerca del auge de estas noticias sin chequear y la difusión ciudadana de las fake news en nuestro país?

-Efectivamente, hay una estrategia ya probada en los países que tu mencionas y que empieza a ser una práctica global de la derecha para atacar a sectores de izquierda o progresistas, incluso para atacar gobiernos y ganar elecciones a través de la desinformación. Por eso cuando digo que lo que se inventó de mí no solo me daña como persona, sino que es un daño a nuestra democracia, me refiero a que, si no sabemos enfrentarla, podemos terminar en Chile legitimando alternativas en el poder que se fundamentan en mentiras, o en ideas creadas a partir de mentiras. Yo creo que Chile puede ser perfectamente un caldo de cultivo de esta estrategia derechista, especialmente de cara a las próximas elecciones.

-¿Qué llamado hace usted como usuaria de estas plataformas a quienes difunden este tipo de falacias?

–El llamado es a ser responsables. Cada persona usuaria de una red social tiene un poder de resonancia muy importante, si no chequeamos la fuente y la veracidad de lo que se nos comparte antes de difundir, pueden terminar siendo parte de la enfermedad, parte del virus, y las consecuencias no son para ser tomadas con humor, pueden ser muy graves. Hay que saber diferenciar un chiste, una ironía, de lo que es una fake news o noticia falsa. Es necesario darle una vuelta de tuerca a este asunto, revisar lo que han hecho otros países en la materia legislativa, abrir una discusión. Si no hacemos algo, creo que podemos llegar a un punto de no retorno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Camila Vallejo#Fake news

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País