Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2019

Senadores se enfrentarán al TC por objeción de conciencia institucional

Con esto, buscan dejar solo en el ámbito de las personas naturales la denominada objeción de conciencia.

Por
Compartir

Un grupo de senadores de oposición presentaron una iniciativa que busca dejar solo en el ámbito de las personas naturales la denominada objeción de conciencia, esperando revertir con ello el fallo del Tribunal Constitucional en este aspecto.

En el texto, los legisladores aseguran que el Congreso Nacional debe adoptar las medidas legislativas para reestablecer el imperio del derecho y el orden constitucional y enmendar el texto del “artículo 119 ter del Código Sanitario para mantener la objeción de conciencia en el campo que le es propio, la persona humana”, señalaron.

Esta idea legislativa está ligada a la Ley del Aborto en tres causales, la que incluyó una regla que permite a los médicos cirujanos y su equipo médico, bajo ciertas circunstancias, formular una objeción de conciencia para participar en la interrupción de un embarazo.

Cabe recordar, sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) acogió un requerimiento de parlamentarios del oficialismo, extendiendo la objeción de conciencia a instituciones, situación, comentaron los senadores de oposición, que es una incorrecta interpretación de preceptos constitucionales.

“Esta excepción -objeción de conciencia- solo se puede otorgar a las personas naturales. Extender este derecho a una institución es un absurdo dado que las personas jurídicas carecen de conciencia moral”, sostuvieron los congresistas.

Con este proyecto, los senadores Alfonso De Urresti, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Adriana Muñoz y Ximena Órdenes esperan volver a la redacción aprobada por el Congreso Nacional donde la señalada objeción queda en el ámbito de las personas naturales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País