Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2019

Ocho proyectos del Gobierno que marcarán la discusión durante enero en el Congreso

Blumel afirmó que particularmente importante son para el Ejecutivo que se aprueben iniciativas de la agenda social y económica, así como avanzar en la modernización tributaria, laboral, reforma de pensiones y a la salud pública y privada.

Por
Compartir

Enero corresponde al último mes legislativo del Congreso, previo al tradicional receso que ocurre durante febrero, momento en que los senadores y diputados se toman sus cuatro semanas de vacaciones. Por lo mismo, es un periodo crucial para el Gobierno en cuanto a la consolidación y avance de sus proyectos en la discusión dentro del Poder Legislativo.

Ayer, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó que particularmente importante son para el Ejecutivo que se aprueben iniciativas de la agenda social y económica del programa del Presidente Sebastián Piñera, así como avanzar en la tramitación de la modernización tributaria, de la reforma de pensiones y modernización de Carabineros.

El Gobierno también se ha propuesto ingresar en este mes la reforma a la salud pública y privada, y la modernización laboral. De camino al fin del primer año de administración, fueron presentadas en total 50 urgencias, entre las que se encuentra también la Ley Nacional del Cáncer, la sala cuna universal y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Estos son algunos de los proyectos claves para enero:

Migraciones: ayer se votó el proyecto en particular en la comisión de Hacienda, luego de un largo trámite en las comisiones de Derechos Humanos y Gobierno Interior. Se acordó suprimir una indicación que otorga una visa de oportunidades laborales a cualquier extranjero que decida ingresar al país buscando trabajo, que había sido promovida por Carmen Hertz (PC). A cambio de eso, el Gobierno se comprometió a ingresar una indicación de la DC que otorga una visa especial solo si el extranjero la pide en el consulado. Hoy cuenta con suma urgencia.

Reforma de pensiones: la propuesta del Gobierno ingresó en noviembre al Congreso para su tramitación y se mantiene actualmente con urgencia en la comisión de Trabajo. Luego, antes de llegar a la Sala, deberá ser revisada por Hacienda. Por lo tanto, recién en enero quizás la iniciativa se podría votar en general.

Modernización laboral: según ha afirmado el Ejecutivo, la propuesta fortalece la creación de empleos y remuneraciones de calidad y promueve la inclusión de grupos postergados como jóvenes, mujeres y adultos mayores. Difícilmente, en todo caso, salga en enero del Congreso ante el rechazo de la oposición a varios puntos. El diputado Raúl Soto (DC) aseguró que el Gobierno está proponiendo “legitimar las prácticas antisindicales en nuestro país, a través del reconocimiento explícito en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y mismos procedimientos que el sindicato de los llamados grupos negociadores”.

Reforma a la salud pública y privada: entre otras cosas, la iniciativa busca poner fin a las discriminaciones en el acceso por edad, género o preexistencias en isapres, además de cambiar y mejorar el sistema de Fonasa.

Ley de Transplantes: hasta ayer, el proyecto tenía discusión inmediata, pero en su discusión en el Senado, donde se pretendía que fuera rápidamente aprobado, se generó un desacuerdo entre los parlamentarios y determinaron que vuelva a ser revisado por las comisiones unidas de Hacienda y Salud.

Cotización de independientes: hoy cuenta con discusión inmediata. Ayer el debate se inició en Sala pero no pudo concluir debido a que muchos parlamentarios quisieron ocupar un minuto para referirse a la iniciativa, por lo que deberá continuar en una próxima sesión. El 8 de enero vence su plazo.

Subvenciones al Sename: el proyecto se encuentra en su segundo trámite y en etapa de recepción de indicaciones. El senador de RD Juan Ignacio Latorre fue el único que se abstuvo y afirmó que su votación se debió a que existen “muchas críticas de organismos de la sociedad civil que trabajan en infancia, ya que también se aumentan recursos de organismos privados, muchos de los cuales han tenido graves violaciones a los derechos humanos; también hay resistencia a aumentar recursos a quienes no han rendido a tiempo, con malas prácticas y malos tratos”.

Modernización tributaria: la iniciativa ingresó en agosto y desde entonces se ha mantenido en la comisión de Hacienda, sin que aún se vote en general. Este lunes debería ser votado por esta instancia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso#Gobierno#Proyectos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País