Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2019

Oposición asegura que partido de exmilitares confirma la necesidad de legislar sobre el negacionismo

Diputados del PC, PH, y PS se rechazaron la posible inscripción de Fuerza Nacional, partido liderado el abogado de los reos en Punta Peuco, Raúl Meza.

Por
Compartir

Los diputados Karol Cariola y Daniel Núñez del PC, Fidel Espinoza del PS y Tomás Hirsch del PH abordaron la creación del partido Fuerza Nacional, a manos de Raúl Meza. Los parlamentarios de oposición afirman que esta colectividad no hace más que reforzar la necesidad de legislar sobre el negacionismo.

Uno de los objetivos de este posible partido político, según su eventual presidente, sería representar “los auténticos valores y principios que fundaron el gobierno de las Fuerzas Armadas“, lema que según los diputados estaría avalando también los crímenes que cometió la entidad bajo ese régimen. 

Según el diputado comunista, Daniel Núñez, el proyecto de negacionismo busca sancionar “a quienes reivindican crímenes de lesa humanidad que están reconocidos y asumidos tanto en Chile como en el extranjero. Si en Chile hay figuras que reivindican los crímenes, por supuesto que nos parecería justo aplicar estas normas de la ley”.

Con lo mismo concuerda su compañera de partido, Karol Cariola: “No podemos aceptar que haya personas o agrupaciones que dentro de sus principios fundadores establezcan la reivindicación de la tortura, genocidio o del terrorismo de Estado“.

Según Meza, el partido sería inscrito legalmente en abril. Al respecto, Hirsch recalca que si bien la creación de Fuerza Nacional no entra dentro de las acciones sancionadas, sí se encontrarían al margen de la ley del negacionismo.

Por su parte, Fidel Espinoza se mostró descontento con la creación de un partido que considera poco democrático, ya que espera “más partidos que luchen por la promulgación, por el desarrollo de los derechos humanos y no estos grupos que lo que hacen es ensalzar la figura de criminales”.

Una de las figuras que Fuerza Nacional consideró fue a José Antonio Kast. A través de un vídeo promocional, el colectivo mostró al excandidato presidencial como uno de los referentes para la creación de la plataforma política.

Sin embargo, después de la publicación de las imágenes, Kast aseguró que no tiene sintonía con los integrantes del grupo, especialmente con Meza, a quien acusó de haber “hecho daño a la causa de las personas que cumplen condena en Punta Peuco”.

Finalmente, el excandidato y exdiputado aseguró que si bien avala la libertad de expresión, le molestó aparecer en un vídeo de “un movimiento que no me representa”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País