Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2019

Portuarios denuncian incumplimientos del acuerdo y anuncian nueva movilización

Según un comunicado, hay 36 portuarios que se encontraban con permiso, licencia médica o “congelados” que no han recibido el pago de los beneficios comprometidos.

Por
Compartir

Los trabajadores portuarios de Valparaíso denunciaron hoy el incumplimiento del acuerdo que puso fin al paro de más de un mes. Los dirigentes apuntaron a la empresa Ultraport y advirtieron que realizarán nuevas movilizaciones si se mantienen los incumplimientos. De hecho, esta mañana hubo manifestaciones en Plaza Sotomayor.

Según un comunicado de los trabajadores difundido hoy, después de 13 días de alcanzado el acuerdo con la empresa y el Gobierno, hay 36 portuarios que se encontraban con permiso, licencia médica o “congelados” que no han recibido el pago de los beneficios comprometidos.

Además, otros 22 trabajadores no son llamados a faenas por la empresa, debido a que –según Ultraport- fueron sorprendidos en acciones reñidas con la ley, atentados contra la propiedad o desordenes. Los dirigentes llamaron a la empresa a acudir a tribunales para ver estas denuncias caso a caso.

Con eso, recordaron que uno de los puntos del acuerdo contemplaba que “no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al artículo 2 del Código del Trabajo, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder”.

Por lo mismo, añadieron, “llamamos a Ultraport que haga las denuncias si lo estima necesario, nos parece impresentable que, sin mediación de la autoridad pertinente para calificar acciones como delito, haga juicios de valor a priori, negando el derecho de presunción de inocencia previo a iniciar un proceso investigativo”.

Finalmente, los dirigentes denunciaron que la empresa mantienen a los “rompehuelgas”, trabajadores nuevos contratados en medio del conflicto y estudiantes de la Escuela de Tripulantes a quienes se les adelantó sus prácticas. “Esto no solo agranda los listados, distribuyendo más turnos en más personas, sino que precariza directamente nuestra fuente de trabajo”, afirmaron.

“Como trabajadores, nos vemos en la obligación de denunciar estas malas prácticas y comenzaremos a generar distintos hitos de movilización para hacer un llamado de atención a la empresa y a las autoridades de gobierno. Y ya transcurridos 13 días de la firma de los acuerdos, exigimos que se cumplan en su totalidad”, concluyeron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País