Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2019

Presidente de la Comisión de Hacienda condiciona idea de legislar proyecto de Reforma Tributaria

"En esta Reforma Tributaria tenemos que dejar tributo en la región y no tener que andar preguntando cada tema con los ministros o subsecretarios en Santiago”, dijo el diputado Pablo Lorenzini.

Por
Compartir

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, sostuvo que si el gobierno quiere que se apruebe la idea de legislar sobre el proyecto de Reforma Tributaria, debe estar dispuesto a dialogar con la oposición.

El parlamentario comentó que si bien al comienzo no hubo mucha disposición al diálogo, el oficialismo se dio cuenta que en el Congreso la oposición es quien tiene los votos, advirtiendo que no darán viabilidad a un proyecto que afecte a la ciudadanía.

“Para votar la idea de legislar estamos pidiendo, al menos la Democracia Cristiana, la disposición expresa y abierta del ejecutivo en términos de conversar, recibir las sugerencias y propuestas, no decimos que todas las tiene que aceptar, pero que las analicemos con calma, mientras no tengamos esa garantía, la idea de legislar se puede hasta rechazar” manifestó el diputado Lorenzini.

El congresista detalló que hay muchas dudas sobre el proyecto, en especial con lo relacionado a la rebaja de impuestos a las grandes empresas que se está haciendo a través de la integración del sistema tributario.

“Eso no nos parece adecuado, son los que más ganan y en este sentido ¿cómo se compensa esa rebaja?, que son bastantes millones de dólares. Nos dicen que a través de la instalación boleta electrónica, está bien, pero los números que nos da el ejecutivo dicen que ahí se van ahorrar a largo plazo 1.200 millones de dólares al año”, explicó el parlamentario.

Lorenzini planteó sus dudas respecto a la fórmula del gobierno en este aspecto, precisando que que los asesores de la Democracia Cristiana dicen que lo máximo que va a generar son unos 300 millones de dólares,

“Hay una diferencia de 900 millones de dólares, eso es mucha plata. Con eso podríamos financiar pensiones muchísimo más altas. Por eso tenemos que revisar las cifras y saber cómo las calcularon y cómo hicieron las proyecciones”, afirmó.

El diputado, recordó que el gobierno tiene un compromiso e campaña por cumplir, es que es de rebajar 2 y 3 puntos los impuestos a los empresarios, situación que ahora está comprometida, ya que, dijo, no cuentan con el piso necesario para aprobar esa modificación.

“Cómo compensamos esas menores platas que van a los programas sociales; ahora estamos viendo la ley de migración que va costar mucho dinero, las pensiones a largo plazo, etc. S sea hay que ver bien qué plata tenemos y quién va compensar aquello, pero no pude ser que se rebaje al 10% del país a costa del 90 % yo por lo menos en eso no estoy de acuerdo”, sostuvo.

Por último, Pablo Lorenzini manifestó su preocupación por los impuestos regionales una vez que los intendentes o gobernadores regionales sean elegidos por la gente.

“Si no tienen recursos propios (…) esto es solamente un número bonito. En esta Reforma Tributaria tenemos que dejar tributo en la región y no tener que andar preguntando cada tema con los ministros o subsecretarios en Santiago”, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País