Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2019

Senado aprueba proyecto que designa al INDH como mecanismo contra las torturas

La iniciativa deberá ser revisada ahora por la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios decidirán si se transforma en ley. 

Por
Compartir

El Senado despachó a la Cámara Baja, con 30 votos a favor y una abstención, el proyecto que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNPT) y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

La iniciativa, además, establece que dentro de la orgánica del INDH se debe crear el Comité de Prevención contra la Tortura, encargado de velar por que las personas privadas de libertad no sean torturadas o sometidas a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, definiendo que se debe entender por cada una de estas acciones.

Entre sus funciones, el comité regulará la facultad de realizar visitas periódicas preventivas, no programadas y de monitoreo a los lugares de privación de libertad que libremente estime conveniente. 

Esta instancia estará integrado por 7 miembros, que tendrán la calidad de expertos, durarán 4 años en sus cargos y serán seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública y elegidos por la mayoría simple del Consejo del Instituto, teniendo en consideración el equilibrio de género, enfoque multidisciplinario y la adecuada representación de los grupos minoritarios.

El senador Juan Ignacio Latorre señaló que “en distintos recintos existen situaciones de violación de DD.HH., malos tratos, inhumanos, en por ejemplo en el Sename, las cárceles, algunos recintos para adultos mayores u hospitales de tratamiento de salud mental (…). Este es un avance al crear un mecanismo de prevención”.

Ahora el proyecto será revisado por la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios decidirán si la iniciativa se transforma en ley.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País