Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2019

Familia del comunero Matías Catrileo anuncia marcha en Temuco

Ayer se cumplieron 11 de años desde que el joven mapuche falleció por el disparo de un cabo de carabineros. Su hermana, Catalina, anunció diversas manifestaciones para recordar a "todos los hermanos que han sido asesinados o han muerto en distintas circunstancias".

Por
Compartir

Lo que siempre hace el Estado chileno, independiente del gobierno de turno, es reprimir las demandas políticas de nuestro pueblo. La movilización significa que más gente está reivindicando nuestros derechos y defendiendo la naturaleza, en contra de las inversiones extractivistas”, aseguró este jueves Catalina Catrileo Quezada, hermana del comunero mapuche Matías, quien falleció el 3 de enero de 2008, debido a un disparo de carabineros, tras haber estado en la ocupación del exfundo Santa Margarita.

La muerte del joven mapuche, de la que ayer se conmemoraron once años, se convirtió en una de las fechas emblemáticas en la Araucanía.

Por esta razón, los cercanos a Catrileo convocaron una manifestación. Según consigna La Tercera, su hermana, Catalina, sostuvo que “como familia, este año no hicimos nada, porque tenemos una vida privada que también queremos mantener. En lo público, se han programado diversas manifestaciones. Hay actividades en la Villa Francia, Concepción, Puerto Montt y en Temuco se está organizando una marcha para el 10 de enero, recordando a Matías y a todos los hermanos que han sido asesinados o han muerto en distintas circunstancias

Por otro lado, este jueves, un grupo de comuneros se tomó las dependencias de la Municipalidad de Collipulli, en La Araucanía. La manifestación se dio en apoyo a las movilizaciones por la muerte de Camilo Catrillanca. Frente a esto, el alcalde del municipio, Manuel Macaya, interpuso una denuncia en carabineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País