Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2019

Matrimonio igualitario: Senado retomará discusión la próxima semana

La comisión de Constitución comenzará a discutir nuevamente la iniciativa ingresada por la expresidenta Michelle Bachelet.

Por
Orgullo Gay.
Compartir

Hace más de un año, el 27 de noviembre de 2017, fue la primera y única vez que el proyecto de matrimonio igualitario estuvo en tabla y fue discutido. En esa oportunidad, Fundación Iguales fue una de las organizaciones de la sociedad civil que expuso sobre la importancia de que el Estado de Chile reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante el año pasado representantes de Fundación Iguales se reunieron con el presidente de la comisión de Constitución, el senador Francisco Huenchumilla, quien en esa oportunidad se comprometió a poner en tabla el proyecto de matrimonio igualitario cuando terminaran o estuvieran avanzadas las tramitaciones de otros proyectos de ley que se discutían en la instancia.

De esta forma, el próximo miércoles 9 de enero a las 10:30 horas, la comisión comenzará a discutir nuevamente la iniciativa ingresada por la expresidenta Michelle Bachelet y que “modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo“.

A esta sesión fue invitado el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, donde se espera que exponga la postura del Gobierno en esta materia.

Es por esto, que el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, valoró que el proyecto retomara su discusión. “Chile tiene una obligación internacional sobre el matrimonio igualitario, que el Gobierno de Sebastián Piñera ha decidido ignorar y no cumplir. Nos alegra que, a diferencia del Ejecutivo, el Senado sí honre la palabra de Chile con las obligaciones del Estado en materias de derechos humanos y retome la discusión de este proyecto”, dijo.

Además, Pi agregó que “el matrimonio igualitario tiene amplia mayoría social y amplia mayoría parlamentaria para ser aprobado. Este es un proyecto que el país quiere que se apruebe”.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales conminó a los parlamentarios a ser parte de este necesario cambio social, a estar del lado correcto de la historia y a hacer de Chile un país más igualitario en derechos para todos y todas, donde no haya ciudadanos de segunda clase a causa de su orientación sexual e identidad de género.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País