Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2019

Chahin rechaza firmar documento anti populismos del PPD: “Para un efecto comunicacional no estoy disponible”

El presidente de la DC cuestionó el efecto concreto de esta declaración, ante lo que decidió no firmar. El único decé firmante es el senador Huenchumilla.

Por
Compartir

El exintendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego es el último firmante de un documento impulsado por el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, que busca rechazar los populismos de izquierda y de derecha, que ya suma 17 adherentes y varios otros en proceso de reflexión sobre adherirse a él, incluso dentro de Chile Vamos.

El documento plantea “respetar y hacer respetar irrestrictamente los derechos humanos, el Estado de Derecho, y el pluralismo inherente al sistema democrático”, “defender la democracia”, “promover respuestas a las demandas ciudadanas de mayor igualdad, fin a los abusos, prosperidad para todos, y un horizonte de bienestar”, entre varios otros.

Dentro de los firmantes aparecen los presidentes de partidos de la ex Nueva Mayoría, senadores y diputados, así como algunos reconocidos líderes de Chile Vamos. Sin embargo, un hecho llamó la atención: la ausencia del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin. Como único representante de la falange aparece el senador Francisco Huenchumilla, aunque a título personal.

De acuerdo a Muñoz, el sábado invitó al timonel DC a sumarse al documento, a lo que respondió que lo consultaría con la directiva y le haría llegar una respuesta este domingo, lo que no ocurrió. “Estuvimos conversando“, explica el excanciller.

Consultado por la decisión de no firmar, Chahin explicó que es una razón “muy simple”. “Yo le pregunté a Heraldo cuáles eran los efectos de firmar esta declaración. Si se trataba de un acuerdo para que se excluyera de una futura coalición a quienes apoyan gobiernos populistas, estoy disponible. Pero si solo se trataba de un efecto comunicacional y después los firmantes terminando apoyando a esos gobiernos, entonces no estoy disponible“, dijo a El Dínamo.

El exdiputado agregó que “como se me respondió que ésa no era la naturaleza del documento, que al final terminaba siendo una declaración de principios, no era para poner freno a eso (los populismos), decidí no firmar“.

Según Heraldo Muñoz, varias otras figuras se han comunicado personalmente para evaluar sumarse al documento, incluyendo icónicos rostros del oficialismo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País