Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2019

Despidos en el Estado: CDE enfrentó 774 demandas el año pasado por parte de exfuncionarios públicos

La mayoría de los casos en que se ha demandado al Estado se trata de funcionarios que fueron reemplazados en sus cargos por el cambio de gobierno.

Por
Compartir

Durante 2018, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) fue parte de 774 demandas que presentaron exfuncionarios públicos despedidos del aparato estatal, quienes, en total, pedían como indemnización $29 mil millones acusando desvinculaciones injustificadas, lo que se ha transformado en una preocupación para el gobierno actual.

De acuerdo a lo que publica La Tercera, del número de acciones judiciales presentadas, 152 casos se han resuelto. El 55,9% de ellos ha ganado en representación del Estado, mientras que el 17,7% el organismo ha perdido y en el 26,3% ha acordado una transacción con el demandante. El CDE destaca que el Fisco solo ha pagado el 10% de lo demandado en esas 152 causas, es decir $645 millones.

La mayoría de los casos en que se ha demandado al Estado se trata de funcionarios que fueron reemplazados en sus cargos por el cambio de gobierno, lo que ha repercutido en que los tribunales se vean atochados por el alto número de demandas. Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema, aseguró antes los empleados públicos “no acudían a los Juzgados Laborales”, lo que cambió.

Hace 10 años se incorporó la figura de la tutela laboral al Código del Trabajo, lo que permitió a los trabajadores demandar a aquellos empleadores que lesionaban sus derechos. Esto inicialmente se pensó para el sector privado, pero un fallo del máximo tribunal abrió la puerta para los funcionarios públicos, por lo que comenzaron a ir a los tribunales laborales. No solo del gobierno central, sino que municipalidades y otros organismos.

Casos de este tipo son los que ha enfrentado la Municipalidad de Maipú, con los centenares de despidos realizados por la alcaldesa Cathy Barriga. Una investigación de El Dínamo determinó que fueron más de mil personas en casi un año de gestión y casi 20 mil millones en demandas.

Demandas ahogan a Cathy Barriga: Maipú podría pagar hasta 20 mil millones por despidos injustificados

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País