Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2019

PDI recibió 391 denuncias por filtración de videos íntimos sin consentimiento

Desde la Policía, explicaron que la legislación vigente no sanciona la grabación consensuada y después difundida por una de las partes.

Por
Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) recibió 391 denuncias entre 2017 y 2018 por la viralización de videos privados sin consentimiento, según consigna un estudio realizado por la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

La información, consignada por La Tercera, dio a conocer que existe un vacío legal dentro de la legislación. Actualmente, sólo se sanciona los registros publicados, ya sean vídeos o audios, que fueron tomados sin consentimiento. Sin embargo, el material que fue grabado en una relación de pareja y después viralizado por una de las partes no es castigado.

Según explicó al matutino el comisario del cibercrímen de la PDI, Cristián González, “la norma hoy en día sanciona las grabaciones de todo tipo, videos o fotografías, que son realizadas sin el consentimiento de la persona afectada. Luego, se penaliza si son difundidas. Pero ¿qué pasa con los videos que se realizan con el consentimiento de ambas partes, en la intimidad de la pareja, y después uno de los dos los difunde? Ese es el vacío legal que hay

Las estadísticas de la PDI y el estudio revelaron que la mayoría de las denunciantes son mujeres con un 83%, mientras que un 17% de hombres recurren a la policía para denunciar este tipo de delitos.

Actualmente, se discute un proyecto de ley que pretende categorizar como delito la filtración de registros íntimos sin el consentimiento de todos los implicados.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS) y busca castigar “con la pena de reclusión menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 50 a 500 UTM“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País