Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2019

Diputados aprueban que el INDH sea un mecanismo preventivo contra la tortura

Una vez que la ley entre en vigencia se prevé que el Instituto actúe exclusivamente a través del Comité de Prevención contra la Tortura.

Por
Compartir

La Cámara Baja aprobó designar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) como el mecanismo de prevención contra la tortura y otros actos inhumanos o degradantes, proyecto que ahora pasará al ejecutivo para su promulgación como ley.

Con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, los diputados -cuya votación fue de 128 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones- ratificaron los cambios realizados por el Senado a la propuesta que da cumplimiento a los acuerdos adoptados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (2008) en relación a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Una vez que la ley entre en vigencia se prevé que el Instituto actúe exclusivamente a través del Comité de Prevención contra la Tortura, el que dará aplicación a lo dispuesto en la citada Convención, así como por su protocolo, los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, además de los articulados de la Constitución y la demás normativas vigentes.

Dentro las funciones y atribuciones que tendrá el comité se encuentran que podrán examinar periódicamente las condiciones de las personas privadas de libertad y el trato que reciben,
realizar visitas sin previo aviso ante denuncias específicas por represalias que pudieren sufrir las personas privadas de libertad como consecuencia de las visitas realizadas, entre otras.

Conforme al marco de esta ley, ninguna autoridad o funcionario podrá impedir la realización de una visita del Comité ni ordenar aplicar, permitir o tolerar represalia contra los expertos por el ejercicio de sus funciones, entre otras prerrogativas.

Cabe precisar que esta ley entrará en vigencia al cumplirse el sexto mes desde su publicación en el Diario Oficial.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH#tortura

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País