Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2019

Nombran por “decisión presidencial” a hijo de 27 años de la ministra Kantor en alto cargo de la APEC

El joven abogado de 27 años trabaja actualmente en el "segundo piso" de La Moneda y el caso ocurre en medio de la polémica por el nombramiento de Fernanda Bachelet en Estados Unidos.

Por
Compartir

El Gobierno nombró a Benjamín Salas Kantor (27 años), hoy asesor en el “segundo piso” de La Moneda, como Senior Officials Meeting (SOM) en la cumbre de la APEC -que reúne a 21 economías del Asia Pacífico-, la cual se realizará el 16 y 17 de noviembre en nuestro país.

Al interior del Ejecutivo, el joven abogado hoy está encargado de diseñar las giras internacionales del Presidente Sebastián Piñera junto a Magdalena Díaz, la jefa de gabinete. El rol de Salas -quien, además, es hijo de la actual ministra del Deporte, Pauline Kantor– será coordinar las actividades de los comités y grupos de trabajo en la cumbre, según explica El Mercurio.

En cuanto a la experiencia internacional del abogado, en la administración de la expresidenta Michelle Bachelet colaboró en la demanda por el río Silala ante La Haya, tras llegar a Cancillería en 2016 por invitación del reconocido abogado Alberto van Klaveren. Luego, se desempeñó en la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) y fue profesor de la Facultad de Derecho de la UC.

Frente a esta situación, senadores de oposición cuestionaron el nombramiento de Salas Kantor. Según el mismo medio, en una reunión del equipo organizador de la APEC y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber cuestionó “la calidad jurídica y experiencia”, argumentando que hay profesionales más adecuados.

A eso se sumó el senador José Miguel Insulza, quien afirmó conocerlo y no dudar de sus conocimientos jurídicos, pero sí en el plano económico. “En la APEC hay que tener cuidado, porque es muy delicado lo que se está haciendo”, explicó.

Desde el Gobierno salieron a defenderlo. El canciller Roberto Ampuero afirmó que es una “decisión presidencial”, pero que se trata de una persona con experiencia. “A los 27, 30 años, los hombres y mujeres destacadas tienen posiciones destacadas en nuestro país”, dijo.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, agregó que en la instancia que “yo tengo las más altas credenciales jurídicas y profesionales de él. Fue funcionario de la Difrol, conoce el ambiente de la Cancillería”. “Es una persona altamente calificada, capaz, inteligente y comprometido. Tiene el apoyo de la próxima Subsecretaría de Relaciones Económicas y del equipo a cargo de la APEC”, dijo.

El cuestionamiento a Salas Kantor ocurre en una compleja semana para el Ejecutivo en cuanto a las críticas recibidas por haber nombrado a Fernanda Bachelet Coto (de 26 años) como agregada comercial en Estados Unidos, siendo hija de uno de los amigos más cercanos de Piñera.

Desde La Moneda confirmaron a El Dínamo que este cargo no es remunerado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#APEC#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País