Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2019

Oposición acuerda condiciones para votar idea de legislar la reforma tributaria

Pablo Lorenzini (DC), señaló que "le hemos planteado al Gobierno que estamos disponibles a conversar, pero en la medida que sea un proyecto de todos y no sólo del Gobierno".

Por
Compartir

Diputados de la oposición firmaron un acuerdo que contiene ocho condiciones para aprobar la idea de legislar la reforma tributaria, las cuales serán planteadas al gobierno para poder acercar posiciones respecto del proyecto.

En esa línea, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, diputado Pablo Lorenzini (DC), señaló que “le hemos planteado al Gobierno que estamos disponibles a conversar, pero en la medida que sea un proyecto de todos y no sólo del Gobierno”.

Además, Lorenzini dijo que durante la próxima semana se reunirán con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y que la intención es que “en los próximos 45 días vayamos avanzando y alcanzando concreciones y en marzo podamos votar la idea de legislar una vez que ya tengamos un trabajo realizado”.

Respecto del acuerdo, el diputado independiente Pepe Auth indicó que “nosotros vamos a cuidar que la reforma tributaria no le disminuya ni un sólo peso al Fisco para sus políticas sociales y que no retroceda ni un sólo milímetro en el carácter progresivo, es decir, que los más pudientes sigan aportando más para las políticas sociales”.

“Este documento lo que hace es incluir a toda la oposición definiendo principios para la conversación. Estamos expresando nuestra disposición al diálogo, pero al diálogo que conduzca a cambios relevantes en el proyecto”, agregó Auth.

El documento firmado señala que “hemos acordado que las condiciones previas para legislar, y que actualmente no están en las propuestas del Gobierno, son las que se enuncian en este documento” y son las siguientes:

1- “No es razonable hacer una reforma a la reforma de 2014 sin que esta se encuentre totalmente en régimen y sin contar con información suficiente para evaluar su magnitud e impactos”

2- “No disminuir la recaudación fiscal actual, ni compensar una rebaja con un aumento de eficiencia en recaudación de IVA”.

3- “No aumentar la regresividad del sistema tributario, ni retroceder en los avances de progresividad establecidos en la reforma anterior”.

4- “No retroceder en combate de la elusión y evasión de impuestos”.

5- “Mejorar el régimen tributario de las Pymes”

6- “Fomentar el crecimiento de largo plazo”

7- “Avanzar en nuevos instrumentos tributarios en materia regional”.

8- “Valorar los avances en desintegración impulsados en la reforma tributaria de 2014”.

El documento fue firmado por los diputados Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Ricardo Celis (PPD), Manuel Monsalve (PS), Marcelo Schilling (PS), Giorgio Jackson (RD), Daniel Núñez (PC) y Pepe Auth (Ind.).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reforma Tributaria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País