Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2019

Chile Vamos busca eliminar la Comisión de Ética tras la no sanción de Boric y Orsini

Diputados explicaron que buscarán reemplazar este organismo por "una instancia de ‘hombres buenos’, que sean referentes para la sociedad".

Por
Compartir

La decisión de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de no sancionar a Maite Orsini y Gabriel Boric por su reunión con Ricardo Palma Salamanca, generó cuestionamientos en Chile Vamos.

Es por esto que los diputados UDI Osvaldo Urrutia y Jorge Alessandri, además de los RN Paulina Núñez y Francisco Eguiguren, anunciaron la presentación de una moción en el Congreso para su eliminación, apuntando que “se politizó” e “incumplió su rol”.

El documento, dado a conocer por La Tercera, recalca que “la última resolución de la Comisión de Ética, referida al caso de los diputados señor Boric y señorita Orsini, representa una clara dejación de las funciones fundamentales de esta instancia”.

“La existencia de decisiones guiadas por intereses político-partidistas, como lo demostró la Comisión de Ética en esta oportunidad, en vez de propiciar una solución justa a este caso (…), hace que la entidad parlamentaria se convierta en una instancia espuria y que no responde a las finalidades fundamentales para la cual fue establecida, esto es resguardar la honorabilidad de nuestra corporación, velando y haciendo velar por una conducta intachable de los parlamentarios”, consigna.

Junto con ello, Osvaldo Urrutia aseguró que “la resolución que exculpa a Boric y Orsini de su reunión a escondidas con el asesino prófugo de Jaime Guzmán quedará en las actas de la Cámara de Diputados como la sentencia más vergonzosa de la corporación”, por lo que “es razonable su derogación, ya que de ahora en adelante no tendrá legitimidad alguna en las resoluciones que emita”.

En la misma línea, Alessandri explicó que buscarán reemplazar este organismo por “una instancia de ‘hombres buenos’, que sean referentes para la sociedad y cuyas opiniones, fallos o resoluciones tengan un peso moral de tal envergadura que los eventuales diputados sancionados tengan una sanción real por parte de la comunidad”.

Así, pretenden que sea integrada por personalidades de “alto prestigio” como ex Presidentes de la República o ex timoneles de la Cámara Baja.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País