Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2019

Museo de la Memoria instala bandera rescatada de La Moneda tras golpe de Estado

La ministra Valdés señaló que "es una pieza que sale de la oscuridad con un tejido renovado. Que esto sea una enseñanza, un objeto que acoge a los visitantes como vestigio de ese período tan oscuro, tan doloroso para tantos miles de chilenas y chilenos".

Por
Compartir

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos instaló en su colección permanente una bandera que fue rescatada del Palacio de La Moneda tras el golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, la cual ahora será exhibida al público.

En la ceremonia de instalación participó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien señaló que “45 años atrás esa bandera estuvo en peligro de ser consumida por el fuego y hoy aquello es parte de nuestra historia”.

“El hecho de que este acto ocurra en este lugar también está cargado de simbolismo, porque este museo está para recordarnos lo fundamental que es cuidar nuestra capacidad de diálogo, de respeto y de convivencia democrática”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, el director ejecutivo del museo, Francisco Estévez, comentó sobre el estandarte que “su importancia se debe a que es un símbolo del quiebre democrático que sufrió nuestro país en septiembre de 1973, y su recuperación tiene que ver con cómo somos capaces de preservar esa democracia”.

El hallazgo de esta bandera se produjo el 23 de octubre de 2015, cuando el exministro de Tierras y Colonización del gobierno de Salvador Allende y actualmente director del Colegio Terranova de La Reina, Roberto Cuellar, recibió a un apoderado en su oficina, quien era pariente de quienes removieron los restos de La Moneda tras el golpe de Estado de 1973.

El apoderado le informó que meses después del ataque, familiares suyos obtuvieron la licitación de la remoción de los restos del palacio presidencial. Mientras trabajaban, el personal a cargo encontró el estandarte presidencial cuidadosamente plegado dentro de una gaveta, guardando el objeto y manteniendo el secreto familiar por más de cuarenta años.

Tras obtener la bandera, el exministro Cuellar le entregó la bandera a la entonces presidenta Michelle Bachelet, quien encomendó la conservación y restauración del vestigio al Museo de la Memoria.

Según lo que pudo reconstruir más tarde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la bandera habría estado flameando sobre el edificio presidencial hasta 1967. Fue ese año cuando se realizó un recambio de todas los emblemas de la edificación. El estandarte fue guardado en la gaveta, y olvidado hasta después del bombardeo.

Verónica Sánchez, conservadora y restauradora del Museo de la Memoria, manifestó que “somos un museo que tiene piezas históricas y la bandera es un vestigio del bombardeo a La Moneda. Entonces, respetamos mantener los daños que esta tiene, para conservar la historia que conlleva”

En esa línea, la ministra Valdés señaló que “es una pieza que sale de la oscuridad con un tejido renovado. Que esto sea una enseñanza, un objeto que acoge a los visitantes como vestigio de ese período tan oscuro, tan doloroso para tantos miles de chilenas y chilenos”.

En la ceremonia de instalación también participaron la presidenta de la Cámara de Diputados y nieta del expresidente Salvador Allende, Maya Fernández, y el expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar.

El estandarte podrá ser visitado en la Zona de Vestigios del museo, ubicada en el primer piso frente a la Sala 11 de septiembre, durante los próximos cuatro meses, ya que la pieza, debido a su antigüedad, deberá estar en constante trabajo de restauración y conservación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País