Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2019

Presentan proyecto de ley para que jóvenes puedan integrar directivas en partidos políticos

Los legisladores aspiran con esta reforma a la ley de partidos políticos, dar mayor protagonismo y participación a los jóvenes de las colectividades.

Por
Compartir

Los diputados Camila Vallejo (PC), Catalina Pérez (RD) y Juan Santana (PS) presentaron este jueves en al oficina de partes de la Cámara de Diputados un proyecto de ley destinado a renovar los liderazgos jóvenes en la instancias ejecutivas de los partidos políticos.

El diputado Santana explicó que la iniciativa busca modificar la actual ley de partidos políticos y su propósito apunta a reconocer la representación de los jóvenes en todas las colectividades que se traduzca con presencia en las directivas. El legislador del partido socialista argumentó que en la ley anterior, esta facultad estaba comprometida por los partidos en forma voluntaria y “hoy si bien existe, no se refleja en los hechos”, advirtió.

Asimismo, Santana explicó también que esta reforma no solo apunta a los partidos emergentes, sino también a los tradicionales. “Por eso, lo que buscamos es garantizar que exista un órgano juvenil al anterior de cada colectividad, con el fin de renovar y refrescar los liderazgos jóvenes que hoy existen en cada uno de los partidos políticos. Esto va acompañado del financiamiento de las colectividades, en segmentos como las mujeres, que es muy relevante”, agregó.

Por su parte, la diputada Vallejo sostuvo que “es bueno tensionar un poco a todos los partidos. Mayor presencia de jóvenes, que en nuestro caso hasta los 27 años se consideran el a Juventud Comunista, que estén en el Comité Central, que estén en al Comisión Política, que incidan es sumamente bueno y necesario“.

La abanderada comunista también señaló que “en el fondo, este proyecto ha sido parte también del debate interno de cada uno de los partidos, pero es bueno que existe además una ley que nos mandate y nos obligue a un poquito más“, afirmó.

La diputada Pérez también recalcó que la modificación también califica para partidos emergentes y conocidos como juveniles “lo que buscamos con este proyecto es garantizar no sólo que los jóvenes puedan participar en política, sino que también tengan espacio de incidencia en el ámbito público. Incluso en Revolución Democrática, siendo un partido de jóvenes, debemos fortalecer nuestros espacios de decisión”, planteó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País