Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

The Economist incluyó a Chile en lista de países con “democracias defectuosas”

Nuestro país quedó en el puesto 23 a nivel mundial, superando a países como Estados Unidos, Francia e Italia.

The Economist incluyó a Chile en lista de países con “democracias defectuosas”
Por 11 de enero de 2019

La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist realiza dede 2006 su índice sobre el nivel de democracia, el que en esta ocasión posicionó a Chile como una “democracia defectuosa”.

Para su edición 2018, la lista midió cinco criterios: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política.

Fueron en total 165 países los que fueron evaluados, en un sistema que califica del 0 al 10, y los distribuye en cuatro categorías: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido y régimen autoritario.

Del total de naciones, solo 20 de ellas lograron alcanzar la calificación de democracia plena, siendo liderados por Noruega (9,87), Islandia (9,58) y Suecia (9,39). Más atrás quedaron dos países sudamericanos: Uruguay (8,38) y Costa Rica (8,07).

Por otro lado, fueron 14 países los que alcanzaron la categoría de democracia defectuosa, siendo Chile el primero de ellos con un puntaje de 7,97, alcanzando el lugar 23 a nivel mundial, superando a Estados Unidos (7,96), Francia (7,80) e Italia (7,71).

En América Latina, tres países fueron calificados con el título de régimen autoritario: Nicaragua (3,63), Venezuela (3,16) y Cuba (3,00).

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día