Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Audio revela como ex auditor del Ejército intentó manipular sumario de la Controlaría

El audio dura más de 9 minutos y fue entregado el 27 de diciembre del 2018 al órgano contralor junto a una declaración jurada en contra del general (r) Felipe Cunich.

Audio revela como ex auditor del Ejército intentó manipular sumario de la Controlaría
Por 14 de Enero de 2019

En un audio revelado por Radio Bío Bío se escucha al ex jefe jurídico castrense, Felipe Cunich, leyendo una minuta con los puntos que tenía que declarar el general Rodrigo Díaz en el sumario interno de la institución , que investiga los pagos ilegales a uniformados que no prestaban servicios a la institución.

Según la información recolectada por parte la fiscalía, los pagos superan los 3 mil millones de pesos y se habrían realizado para devolver el dinero que perdieron los ex uniformados en el Fondo de Ayuda Mutua. El FAM es una ayuda financiera interna del Ejército, en donde se le deposita mensualmente a los funciones retirados de la institución.

La cinta fue grabada por Díaz en la biblioteca de la Escuela Militar en el 2018,  sin que el ex auditor se diera cuenta. En ella se escucha como Cunich lee una minuta preparada para Díaz, en la que reconoce su responsabilidad por los viáticos a ex funcionarios por comisiones de servicio que nunca se realizaron.

“Quiero manifestar que siento profundamente los problemas que esta situación ha generado para la institución en general y a mis subordinados, que considero se limitaron a cumplir con su deber y descansaron en la validez de mis decisiones y funciones (…) No puedo dejar de reflexionar que esta situación haya incidido en haber sido llamado a retiro”, expresa Cunich en la cinta. Seguido a esto, se escucha como Díaz le responde: “No, po’ esa huevada no me la vas a poner…”.

El audio tienen un duración de 9 minutos y 13 segundos y fue entregado el 27 de diciembre del 2018 a la Contraloría junto a una declaración jurada de Díaz, en donde acusa al ex auditor del Ejército de intentar presionarlo. En la actualidad,  la cinta como el borrador de la declaración están como forma de prueba en una denuncia que se ingresó el 2 de enero pasado a la Fiscalía Centro Norte.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día