Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2019

Gobierno: ley de la jibia debe perfeccionarse antes de su promulgación

Cecilia Pérez, ministra Secretaria General de Gobierno, manifestó que si bien la ley es un avance para la pesca artesanal, lo cierto, dijo, es que requiere de perfección.

Por
Compartir

En medio de las protestas de los pescadores artesanales del país que están exigiendo que el gobierno promulgue de inmediato la Ley de la Jibia -que limita la pesca de arrastre, la vocera de La Moneda expresó que el proyecto requiere de perfeccionamiento.

Cecilia Pérez, ministra Secretaria General de Gobierno, manifestó que si bien la ley es un avance para la pesca artesanal, lo cierto, dijo, es que requiere de perfección, ya que se tiene que garantiza también el desarrollo de la industria pesquera.

“Nosotros creemos que la aprobación de esta ley sin duda es un avance para la pesca artesanal, pero tenemos la convicción de que requiere de perfeccionamiento, para que por un lado se puedan garantizar estos avances y mejoras de la pesca artesanal, y por el otro lado poder garantizar un desarrollo industrial sustentable”, comentó Pérez.

Consultada sobre qué determinación tomará el Presidente de la República, la vocera de gobierno indicó que el primer mandatario tiene varias opciones y que cada una las va a evaluar, sin asegurar la publicación inmediata de la ley.

“En cuanto a los pasos a realizar, el Presidente tiene distintas alternativas, y él las va a evaluar”, aseguró Cecilia Pérez.

Cabe mencionar que la normativa define que la especie dosidicus gigas o jibia solo pueda ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo. Adicionalmente, el proyecto establece que los armadores que infrinjan esta norma serán sancionados con una multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), el decomiso de las especies y los productos derivados de estas.

Asimismo, esta nueva ley, según se precisó desde el Congreso, entrará en vigencia seis meses después de su publicación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País