Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2019

Justicia rechaza pedido del ex albacea de Pinochet por US$1,3 millones del caso Riggs

El magistrado determinó que los recursos no serían del ex albacea, apuntando que fueron obra de las conductas delictuales de Pinochet en contra del erario nacional.

Por
Compartir

Guillermo de la Barra, ministro en visita a cargo del caso Riggs, rechazó la petición de Oscar Aitken, ex albacea del dictador Augusto Pinochet, de restituirse los 1,3 millones de dólares que fueron incautados a Tasker Investments en 2004.

En su resolución judicial, dada a conocer por La Tercera, De la Barra reclaca que “es el propio Óscar Aitken quien asume entonces que el origen de los dineros depositados en la cuenta de Tasker, corresponden a bienes cuyo propietario era Augusto Pinochet Ugarte”.

Y es que luego que fuera absuelto del caso Riggs, Aitken había solicitado que se liberaran los fondos incautados, asegurando que se trataba del pago de sus honorarios como administrador del fideicomiso de la fortuna de Pinochet,
cuestión rechazada por la familia del dictador que aseguró que los recursos les pertenecen.

Pero el magistrado le dio la razón a los abogados de Lucía Hiriart, tomando como argumento el fallo del caso Riggs de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema, que apela al origen ilegal de los 1,3 millones de dólares.

“Es dable colegir razonablemente que los bienes individualizados en el eliminado motivo Décimo Primero del fallo de primer grado pueden considerarse como los efectos de la perpetración de sus conductas delictuales (en alusión a Augusto Pinochet) cometidas en perjuicio del erario nacional”, recalcando que “entre estos bienes están precisamente los dineros provenientes de las cuentas de Tasker Investment”.

Sin embargo, esta decisión no gustó a Aitken, quien decidió apelar en subsidio, por lo que será la Corte de Santiago la que defina el destino de estos recursos, disputados además por la familia del dictador y el Consejo de Defensa del Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País