Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2019

Caso SQM: Fiscalía cierra investigación y decide no perseverar en contra de 16 imputados

El ente aseguró que se mantiene abierta la investigación contra el ex ministro del Interior de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, a la espera que el SII se querelle en su contra.

Por
Compartir

El Ministerio Público comunicó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el cierre de la investigación del caso SQM y la decisión de no perseverar en el procedimiento en contra de 16 investigados por delitos tributarios.

La jueza Irene Rodríguez acogió el requerimiento fiscal, con el acuerdo de las partes, y dejó sin efecto la formalización y las medidas cautelares decretadas en contra de Luis Enrique Saldías Varas y Roberto Gustavo Sergio Guzmán Lyon, los que, además, fueron condenados en la causa en procedimientos abreviados, en 2017, por hechos diversos.

A Saldías y Guzmán se suman otros 14 indagados, respecto de quienes el Ministerio Público cerró investigación y comunicó el no perseverar en el procedimiento por no haber reunido el ente persecutor durante la investigación antecedentes suficientes.

La fiscal Carmen Gloria Segura confirmó que “llegamos a la conclusión de que una vez desarrollados todos los antecedentes de investigación, no habían elementos que permitieran sustentar una acusación respecto de cada uno de ellos”.

Sin embargo, la Fiscalía aseguró que se mantiene abierta la investigación contra el ex ministro del Interior de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, a la espera que el SII se querelle en su contra.

Mauricio Daza, abogado querellante del caso, cuestionó que “no ha existido una investigación que tenga como finalidad esclarecer todos los hechos relacionados con la red de corrupción que habría operado desde las empresas de Julio Ponce Lerou y que habría afectado a distintos personeros del mundo político, de todos los sectores”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País