Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2019

Piñera firma envío de proyecto de ley Pro Consumidor

"Le pido al Congreso que, recogiendo el clamor de nuestros consumidores, apruebe este proyecto y le hagamos un regalo a cada una de las chilenas y chilenos", dijo el jefe de Estado.

Por
Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este martes el envío del proyecto de Ley Pro Consumidor, que contempla cinco medidas elaboradas por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El documento apunta a modificar la regulación vigente en caso de denegación involuntaria de embarque por sobreventa de pasajes aéreos, facilitar la terminación de contratos de adhesión, crea una central electrónica de recetas médicas, establece el derecho a retracto en compras electrónicas y posibilita la elección de garantía de productos.

Sobre el proyecto, Piñera señaló que “no hay nada mejor para los consumidores chilenos que tener mercados más competitivos y ciudadanos bien informados y a eso apunta este proyecto de ley en beneficio de todos los consumidores chilenos”.

“Le pido al Congreso que, recogiendo el clamor de nuestros consumidores, apruebe este proyecto y le hagamos un regalo a cada una de las chilenas y chilenos”, añadió el jefe de Estado.

El Presidente enfatizó que el proyecto “va a significar mayor libertad, libertad de elección, poder escoger la mejor opción y va a forzar a las empresas a esmerarse más en prestar un mejor servicio, de mejor calidad y de menor costo”.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, quien participó en la ceremonia realizada en el Paseo Bandera, indicó que “queremos que las personas dejen de perder el tiempo”.

“Debe existir simetría en el trato con el cliente, que sea igual de fácil contratar, que descontratar, igual de fácil comprar que devolver el producto. Queremos clientes contentos, no cautivos”, añadió Valente.

Además, el secretario de Estado comentó que “poner fin al contrato de un servicio, retractarse de una compra por internet o sobrevendan un vuelo son cosas que, en algún minuto, todos nos hemos enfrentado. Y los consumidores sienten que las autoridades se han desentendido de estos problemas, pero nos estamos haciendo cargo”.

El proyecto contempla las siguientes medidas:

1- Facilitar eliminación de contratos de adhesión, impidiendo que terminar con la adhesión a un servicio sea más engorroso que contratarlo.

2- Creación de Central Electrónica de Recetas, para fortalecer ventas online de medicamentos para aumentar la competencia del mercado y el acceso de las personas a productos farmacéuticos.

3- Derecho a retracto en compras electrónicas, fomentando la protección de los consumidores en el comercio electrónico.

4- Mejoras a la compensación por sobreventa de pasajes aéreos, armonizando la regulación nacional con los estándares internacionales.

5- Posibilitar la elección de garantía de productos, clarificando las normas que existen en nuestro país sobre garantía legal.

Ante estas medidas, el Presidente Piñera dijo que “lo más importante para que una economía social de mercado funcione bien, es que haya competencia entre los productores de bienes y servicios, que compitan entre ellos por quién ofrece el mejor servicio, quién ofrece el mejor precio, porque eso va en directo beneficio de los consumidores”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País