Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2019

Senado aprueba cambiar la Ley Reservada del Cobre y financiamiento de las FF.AA

Luego de esta aprobación, en segundo trámite, la iniciativa que quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 25 de marzo, donde se debatirá en las comisiones respectivas.

Por
Compartir

Por 35 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala del Senado respaldó en general el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, lo que reemplazará a la Ley Reservada del Cobre, donde se usa el 10% del total de las ventas.

De esta forma, el futuro sistema de presupuesto para las Fuerzas Armadas estará centrado en una gestión más transparente, eficiente y estable de los recursos asignados y de las inversiones que se efectúen en material estratégico -compra de armamento-, y sometido al control democrático, mediante la creación del Fondo Plurianual y del Fondo de Contingencia Estratégico.

“Las Fuerzas Armadas de nuestro país y la defensa nacional, quieren definitivamente terminar con un financiamiento que no tiene ninguna justificación en un sistema democrático”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina, en su intervención en el sala del Senado.

Cabe mencionar que una de los cambios que propone la iniciativa es que todos los gastos de las Fuerzas Armadas deberán ser informados a las comisiones de Defensa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el ministro Espina aseguró que en los últimos años las Fuerzas Armadas no recibieron el monto indicado por la ley, sino menos, consignó radio Cooperativa.

“La verdad es que las Fuerzas Armadas no han recibido el 10 por ciento de las ventas de la Ley del Cobre. Solo mencionar que el año 2017, el 10 por ciento fueron 1.062 millones y las FF.AA. recibieron 350 millones. El año 2016, 917 millones y las FF.AA., 350 millones”, expresó Espina.

Ante esto, la senadora DC Yasna Provoste recalcó que “fui de inmediato a ver el último estado financiero que está publicado de Codelco y se señala que todas sus ventas de ese periodo estuvieron afectas y gravadas con el 10 por ciento contenido en la Ley 13.196 que es la ex Ley Reservada del Cobre”.

“Entonces, creo que esto abre una nueva investigación. ¿Dónde quedaron esos recursos finalmente?”, preguntó.

Pero el propio Espina le quiso bajar el perfil a la discusión, asegurando que la diferencia del 10% de la Ley del Cobre y lo que reciben las Fuerzas Armadas es manejada por La Moneda y se mantiene en el Banco Central para usos excepcionales.

Luego de esta aprobación, en segundo trámite, la iniciativa que quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 25 de marzo, donde se debatirá en las comisiones respectivas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País