Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2019

Piden comisión para planificar obras de cara a los 200 años de anexión de Chiloé a territorio nacional

El diputado Gabriel Ascencio aseguró que es un tiempo prudente para iniciar las gestiones necesarias y materializar "las grandes obras que dicho territorio merece, de cara a este acontecimiento".

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó una moción para solicitar al Presidente de la República que forme una Comisión Bicentenario para preparar las celebraciones por los 200 años de la anexión de Chiloé por parte de Chile a su territorio nacional.

El texto, presentado por el diputado Gabriel Ascencio (DC), señala que, en la actualidad, Chiloé se compone de diez comunas las que, en total, de acuerdo al censo realizado en el 2017, alcanzaban cerca de 170.000 habitantes, los cuales se desarrollan en las más diversas actividades, incluyendo industria, turismo y servicios, haciendo de esta isla un lugar único en el mundo.

Por lo anterior, el parlamentario describe que al estar a menos de ocho años de la celebración del Bicentenario de la incorporación de Chiloé a la República de Chile, es un plazo más que prudente para iniciar las gestiones necesarias y materializar las grandes obras que dicho territorio merece, de cara a este acontecimiento.

En ese sentido, enumera, por ejemplo, la doble vía en la Ruta Cinco entre Chacao y Quellón; el puente sobre el Canal de Chacao; el Puente en el Canal Dalcahue; u otras obras como una plazoleta en el sector de Tantauco, cerca de Ancud y también la concreción de un plan de desarrollo integral para las islas del mar interior de Chiloé y otras obras de infraestructura que consoliden la vocación turística del territorio.

La instancia, solicita el documento, deberá estar conformada por las autoridades regionales y provinciales, como por ejemplo el o la gobernadora de la Provincia de Chiloé y Palena, parlamentarios y parlamentarias, consejeros y consejeras regionales, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, y en general por miembros de la sociedad civil del archipiélago.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chiloé

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País