Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2019

Autores de “Nicolás tiene dos papás” presentan recurso legal para casarse

La pareja contó con el respaldo de la abogada del Movilh, Mónica Arias, quien explicó que el recurso se basa "en el artículo 5 de la Constitución de la República".

Por
Compartir

Los autores del cuento “Nicolás tiene dos papás”, Ramón Gómez (43) y Gonzálo Velásquez (37), acudieron a la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un recurso de protección en contra del Registro Civil, luego de que se les negara una hora para casarse.

El martes pasado, la pareja, que lleva 19 años de relación, llegó hasta el Registro Civil para pedir una hora de matrimonio, la cual fue negada porque, según argumentaron en la entidad, la ley chilena no permite ese vínculo entre dos personas del mismo sexo.

La pareja contó con el respaldo de la abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Mónica Arias, quien explicó que el recurso se basa “en el artículo 5 de la Constitución de la República, donde se establece que Chile está obligado a respetar los tratados internacionales”.

“Tal es el caso de la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual ampara el matrimonio entre personas del mismo sexo”, añadió la profesional.

Además, Arias dijo que “especialmente relevante es un fallo de la Corte Suprema, de noviembre pasado, donde estableció que todo habitante de nuestro país tiene derecho a contraer matrimonio, en tanto ese es un derecho humano”.

“Si bien el fallo se refiere a una pareja heterosexual, todos entendemos que los derechos humanos son universales y que las personas homosexuales, son seres humanos. Si la Corte de Apelaciones falla contra nuestro recurso, recurriremos a la Corte Suprema”, concluyó la abogada.

Por su parte, el vocero del Movilh, Diego Ríos, señaló que “junto a Ramón y Gonzalo estamos solo buscando igualdad ante la ley y el acceso el matrimonio”.

“El próximo 14 de febrero a las 15:00 horas nos manifestaremos a favor del matrimonio igualitario en el Parque Balmaceda. Llamamos a todas las parejas del mismo sexo a casarse simbólicamente ese día. Esperamos casamientos en masa”, agregó Ríos.

Finalmente, la pareja de Gómez y Velásquez afirmaron que con su demanda pretenden “la plena igualdad, adoptar un hijo/a y que nuestro amor y derecho a formar familia, deje de ser considerado como de segunda categoría por el Estado y la sociedad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País