Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2019

Nieto de Ana González interpone demanda contra el Estado por secuestro

El hecho ocurrió en 1976, época en que tenía sólo dos años y medio.

Por
Compartir

Luego de su visita a Chile por el funeral de su abuela Ana González, la histórica dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Luis Emilio Recabarren Mena, apodado “El Puntito”, tomó una inédita decisión: demandar al Estado de Chile por el delito de secuestro cuando él era menor de edad, publica La Tercera. 

La historia se remonta a 1976, cuando agentes de la dictadura tomaron detenidos a su padre, a su madre y a su tío. El menor también fue retenido en ese momento, pero lo liberaron al día siguiente siendo encontrado por sus vecinos. Luis Emilio Recabarren Mena tenía dos años y medio y estaba solo en la calle, llorando.

Cuando volvió a su casa, su abuelo, Manuel Recabarren, quien era dirigente del Partido Comunista, salió a la calle a buscar más información. Pero nunca volvió. Así como tampoco volvió su madre, su padre y su tío. Todos detenidos desaparecidos.

Sobre la demanda, cuyo fin es establecer responsabilidades, Recabarren aseguró: “Es un deber, antes no he tenido la fuerza para hacerlo. Las abuelas siempre llevaban la batuta y ahora se nos están muriendo. Tenemos que seguir esta lucha”.

“El no saber qué ha pasado con mi mamá me ha perseguido. He tratado de leer todo lo que hay, todos los testimonios de víctimas, de torturadores, para saber qué le hicieron. Qué le hizo a mi mamá, que estaba embarazada, no alguien loco, sino una persona cuerda, que hacía su vida, que torturaba y volvía a su casa”, agregó.

Consultado sobre qué busca con interponer dicha acción judicial, respondió: “Que no se dé vuelta la página. He recibido miles de cartas, algunas de perdón. ‘Perdón Puntito, por no haber hecho más’. Yo quiero muy poco: quiero saber, quiero verdad, quiero justicia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País