Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2019

“No sabe siquiera lo que está votando”: Pepe Auth lanzó durísimo discurso contra Florcita Alarcón en plena Cámara

Esta mañana, la bancada radical decidió leer una carta al diputado, en la que aseguran que desde que entró al Congreso se había convertido en "una persona completamente distinta a la que conocimos en la lucha contra la dictadura".

Por
Compartir

Aún no se cumple un año desde que Raúl Florcita Alarcón asumió como diputado por el Partido Humanista (Frente Amplio) y ya se ha visto envuelto en polémicas que lo han hecho blanco de diversas críticas.

Por lo mismo, esta mañana la bancada del Partido Radical decidió presentar una carta en el Congreso en respuesta a Alarcón y el desempeño que ha realizado como legislador. El diputado Pepe Auth fue el encargado de leerla.

Conocí a Florcita Motuda una noche frente al televisor blanco y negro de la casa de mi pareja en los años Setenta. En un aburrido festival, a menos de 4 años del Golpe, Florcita irrumpió vestido de naranja, irreverente, invitando a la paz en un país de guerra, a vivir la libertad cuando todo Chile parecía una cárcel, a marcar la diferencia cuando se intentaba imponernos una única manera de ser chilenos. Florcita se convirtió para mi generación en emblema de humanismo, tolerancia y respeto a la diversidad”, comenzó.

Pero el relato cambió rápidamente de rumbo: “contra la opinión predominante, aquí mismo saludé su ingreso a este Congreso como emblema del fin del Binominal y celebré la representación de toda la diversidad del país en esta Cámara. Quiero decirles que me equivoqué. No era Florcita Motuda el humanista libertario quien entró a este Congreso. Se había convertido en el diputado Alarcón, una persona completamente distinta a la que conocimos en la lucha contra la dictadura. El hombre de paz cedió su lugar a un sujeto agresivo y descalificador; el emblema de la diferencia clama su frustración porque no votamos todos como él; el promotor de la democracia mutó en el más radical de los autoritarios estalinistas. Como si, contrariando la naturaleza, la mariposa hubiera regresado a la oruga que le dio origen”.

La crítica de los diputados radicales se enfocó en el cambio que tuvo Alarcón y en las decisiones que ha tomado a la hora de legislar. “Cuando el recuerdo de Pobrecito Mortal, Gente y el Vals del No me hacen mirar hacia atrás para buscar al artista libertario, sólo encuentro al comisario político, al que la instrucción de partido en ocasiones lo lleva incluso a votar contra su propio discurso, al que reemplazó la valoración de la diferencia por la disposición a dividirnos entre buenos y malos”, y agregó que “para el diputado Alarcón nuestros votos son buenos si coinciden con el suyo, aunque en muchas ocasiones no sepa siquiera qué es lo que se está votando. Y si nuestra reflexión nos lleva en ocasiones a votar distinto, pasamos a ser traidores. El mundo multicolor que promovía Florcita Motuda pasó a ser una rígida escenografía en blanco y negro, con buenos y malos, leales y traidores. Como en los peores tiempos de la Guerra Fría. Como en las dictaduras actuales de izquierda y de derecha”.

Posteriormente, continúo afirmando que el diputado por el Frente Amplio tenía una confusión en su rol como parlamentario.  “Ninguno de nosotros fue elegido para rechazar o aprobar los proyectos del gobierno. Estamos aquí para participar en la elaboración de las leyes, para formarnos una convicción respecto de si es bueno para Chile y nuestros electores lo que se va a votar y estamos obligados a saber lo que votamos, a defender aquí nuestra convicción, no simplemente a seguir una instrucción. Yo me obligo a poder explicar en la feria a la mañana siguiente a quien me pregunte por qué voté lo que voté. Sinceramente, me cuesta imaginar cómo lo hace el diputado Alarcón“, cuestionó.

Auth también aprovechó de aclarar que el problema no era con la coalición frenteamplista: “valoro el aporte de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Natalia Castillo, Catalina Pérez, Pablo Vidal, Renato Garín, Alejandro Bernales y muchos otros. Le tengo un cariño sin medida a Pamela Jiles y aprecio el esfuerzo del Frente Amplio por construir un nuevo proyecto político de izquierda que encare los desafíos del futuro“.

Y bajo ese mismo marco, decidió aconsejar a la colectividad. “Desde aquí les digo, con el cariño que les tengo: tienen que decidirse entre la libertad y el autoritarismo; entre la democracia de las ideas y la dictadura de las conciencias; entre la valoración de la diferencia y la imposición de lo políticamente correcto; entre la promoción del diálogo verdadero y la disposición a clausurar el debate y la reflexión con órdenes de partido y la descalificación del que piensa distinto; entre las soluciones fáciles a problemas complejos y la complejidad de construir soluciones verdaderas a los problemas”.

“Tienen que optar, finalmente, entre el silencio cómplice o la condena franca y transparente de toda actitud autoritaria y antidemocrática como las que ayer y en ocasiones previas ha tenido el diputado Alarcón“, sostuvo. Además de puntualizar que “los acuerdos sólo pueden construirse desde el respeto a la diferencia. Desde el reconocimiento de que el otro vota como vota porque su reflexión y sus convicciones lo llevan a esa decisión. Que el voto del Frente Amplio no es el voto bueno y el que no vota como ustedes no es el voto malo”.

Finalmente, terminó su discurso con una orientación: “sin ese aprendizaje, jamás podrán aspirar a gobernar la democracia“.

Por ahora, el diputado Alarcón no ha dado declaraciones respecto a lo dicho por la bancada radical.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Florcita Alarcón#Pepe Auth

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País