Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2019

Nuevo video del asesinato de Catrillanca: la pieza que faltaba para entender cómo se armó la mentira de Carabineros

El registro fue grabado desde un helicóptero que sobrevoló la comunidad de Temucuicui.

Por
Compartir

En medio de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por la muerte de Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre, se dieron a conocer nuevos registros de lo ocurrido ese día, los que, esta vez, provenían desde el helicóptero que sobrevoló la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

Eran cinco los tripulantes que se encontraban en el helicóptero policial H-02, quienes aseguraron que el comunero mapuche junto al menor M.P.C formaban parte de la banda que robó tres vehículos de profesoras de la Escuela Rural de Santa Rosa de la comunidad Ancapi Ñancucheo, hecho que dio origen al actuar de Fuerzas Especiales y de efectivos del GOPE, el que terminó con la muerte del comunero mapuche.

Según dio a conocer Ciper Chile, ahora se dio a conocer el video que grabó uno de los ocupantes de la aeronave minutos antes del deceso del joven de 24 años donde se informó por radio al personal policial que se desplazaba por tierra que habían, supuestamente, localizado a los autores del robo.

Las imágenes fueron grabadas a mil metros de altura, donde se puede escuchar al sargento del GOPE Héctor Vásquez Correa asegurando que identificaron a los ocupantes del tractor que conducía Catrillanca, como “37”: “sospechoso” en código policial.

Esta es la transcripción del registro:

00:21: Van en el tractor parece.
00:31: Van en el tractor pasando por La Laguna.
00:34: Al parecer en ese tractor (inaudible)… va el conductor del tractor.
00:48: Si, ahí van los huevones con el tractor.
01:03: No veo ni un carro.
01:09: Ahí dobló pa’ arriba.
01:47: Va un carro, va un tractor bajando.
01:49: Va un tractor bajando para que lo fiscalicen.
01:51: Ahí iría el “37” (un sospechoso en lenguaje policial) más el conductor.
02:04: Abajo del helicóptero estaría el tractor para que avance el carro que está varado.
02:26: Que avance el carro, que avance el carro que está al lado del carro, avancen los carros…
02:54: Ahí lo tienen…
03:10: Ahí se bajaron…
03:37: Ahí tienen a uno en el suelo.
04:27: Acá tienen los vehículos (en la imagen se puede apreciar a un policía que apunta con su mano en el vidrio del helicóptero).
04:30: Ahí donde está el pino, al lado de los pinos, hay como tres pinos solos… ahí están los vehículos (se refiere a los autos robados).

En el vuelo donde Vásquez grabó el video con una cámara Gopro en su mano, iban a bordo el piloto y capitán Axel Edgardo Höger Guzmán (Sección Aérea Araucanía), el teniente Sebastián Flores Henríquez (Sección Aérea Araucanía), el cabo Ignacio Elgueta Ancalaf (GOPE) y el cabo y paramédico Germán Ramírez Moraga.

Tras la muerte del comunero mapuche, la información que entregó la tripulación vinculaba a Catrillanca y al menor M.P.C con el robo de los tres autos, además de asegurar que hubo un enfrentamiento, el que finalmente nunca existió.

En el parte policial, que consignó Ciper, se lee: “Siendo las 16:36 los pilotos informan que en el sector de ‘La Laguna’ de la comunidad de Temucuicui, Ruta 544, se divisaron tres vehículos con características similares a los sustraídos a los docentes en el establecimiento educacional ya individualizado, por lo cual orientó el ingreso de los medios mecanizados blindados por el sector de El Pozón, específicamente por la Ruta R-50, los que durante su ingreso al sector se encontraron con distintos cortes de caminos consistentes en árboles obstaculizando el normal desplazamiento de los móviles, como asimismo individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial, indicando el piloto al mando del H-02 desde el aire, que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales”.

Con esto, se convirtieron en los primeros testigos del hecho ante la Fiscalía. Vásquez declaró en primera instancia que “recuerdo que a través del radio indiqué en el tractor iban dos “37”, es decir, sospechosos con vestimentas oscuras además del conductor del tractor…”.

En tanto, el capitán y piloto del helicóptero Axel Edgardo Höger Guzmán afirmó en la madrugada del 15 de noviembre que “escuché en las comunicaciones que se efectuaban que había cortes de caminos para impedir el ingreso del personal de Fuerzas Especiales que se desplazaba por tierra, además, en ese instante, se apreció que de un vehículo sustraído descendió una persona aparentemente de sexo masculino, el que vestía ropa color café y que, al bajar, inmediatamente se insertó en una pequeña zona boscosa. Se pudo apreciar que desde el lugar donde quedaron abandonados los otros dos vehículos salieron dos personas vestidas de negro, con características de ser jóvenes, contextura delgada y mucha agilidad, ya que iban corriendo, los que se insertaron en el mismo bosque que la persona de vestimenta café. Sin embargo, ingresaron por otra zona. Pero al paso de un minuto, volvieron a salir corriendo para luego caminar de forma pausada y muy normal, a mi parecer con intención de despistar y hacer creer que eran transeúntes del lugar, dirigiéndose al camino principal en el cual se interceptan con un tractor de color azul el que venía directo al punto donde se encontraban estos dos individuos. Hay una entrevista entre ellos y posteriormente proceden a subir al tractor”.

Vásquez, por su parte, añadió que “el piloto del helicóptero o el copiloto da a CENCO la información de que dos sujetos van caminando, a la vez que yo puedo ver un tractor que iba como a 200 metros, en dirección contraria a estas dos personas, se encuentran y los dos se suben al tractor: es decir, iba el conductor del tractor y las dos personas de ropas oscuras. Esta información la proporciono por radio a través de CENCO y como había un carro (policial) cerca le voy diciendo que avance para que se encuentre con el tractor. Luego de que estos sujetos suben, el tractor avanza como 50 metros y ahí me da la impresión de que se equivoca de camino y se devuelven, avanza como 100 metros y se encuentra con los funcionarios de carabineros de infantería y con un carro que iba más allá. Ahí yo escucho por la radio que hay disparos, y que dicen que hay clave 25, lo que significa que a los funcionarios les estaban disparando, por lo que solicitan cooperación, luego veo a una persona en el suelo, que es uno de los que andaba con ropas oscuras, y escucho que dicen por la radio que hay un 44, es decir, un lesionado…”.

Sin embargo, el 15 de enero, el sargento cambió su declaración y relató algo completamente contrario a lo que había señalado en primera instancia: “Debo aclarar que nunca tuve una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, pues el helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o son animales”.

Respecto a cuantas personas iban a bordo del tractor, Vásquez también cambió su declaración, asegurando que la máquina solo era conducida por una sola persona.

“Luego de observar los vehículos que se internaron en el bosque y las personas que descendieron del vehículo, observé un tractor a lo que inicialmente no le di importancia, pero cuando se dirigió hacia el camino donde se encontraron los autos lo observé con mayor atención y me di cuenta que era conducido por una sola persona. No aprecié que en ese momento fueran dos personas sobre el tractor. Luego cuando abordaron dos personas el tractor, pude distinguir a tres personas… Solo puedo afirmar que el tractor se desplazó hacia el lugar donde se encontraban los vehículos y no alcanzó a llegar ahí, y que en el camino se encontró con las personas que se habían bajado de los vehículos”, señaló.

Junto con eso, aseveró que “no puedo afirmar quiénes eran, pero eran las únicas personas que estaban en el lugar. Lo que yo observé lo comenté a través de la frecuencia de radio que podían escuchar todos quienes están en la misma frecuencia y tenían radio, pero como acabo de indicar no siempre utilicé la radio y algunas de mis observaciones solo se registraron en el audio de mi cámara. En el audio del video registrado con mi cámara se escucha que hago alusión a que ‘al parecer’ los sospechosos se habían subido al tractor, pero fue solo una palabra mal utilizada pues yo estaba seguro de que los sospechosos se habían subido al tractor. Calculo que pasaron unos diez minutos o más entre que yo observé los vehículos y las personas que descendieron de ellos y luego observé el tractor. En todo caso cuando observé el tractor, los dos individuos que habían bajado de los autos ya iban caminando dándome la impresión que los individuos y el tractor se fueron a encontrar”.

Sobre un posible enfrentamiento, también debió contradecirse: “La clave 25 significa ‘disparos’. No implica que sea el personal de Carabineros quien efectúa los disparos o que sean disparos en contra de Carabineros. El día del procedimiento escuché clave 25, y yo supuse que se estaba disparando en contra de Carabineros y por eso lo manifesté así en mi primera declaración. No puedo afirmar que a los Carabineros de tierra les hayan disparado. Al día siguiente me enteré de que había sido el sargento Alarcón quién había señalado clave 25 y 44 (lesionados en código policial)”.

El fiscal que lleva a cabo la investigación, Ernesto Vásquez, ordenó a la PDI que se le realizara un peritaje a las imágenes captadas desde el helicóptero y un dron que se solicitó ese 14 de noviembre para reforzar el operativo. Con esto, se esperaba poder identificar a los autores del robo de los vehículos al momento que descendían de ellos, según relataron los tripulantes de la aeronave. Sin embargo, ese momento preciso no fue grabado, por lo que el testimonio de los uniformados no es posible declararlo como verídico.

Hay una segunda diligencia pendiente que es un sobrevuelo en la misma zona, el que estará a cargo de la PDI, y que buscará ser ejecutado en un día con condiciones climáticas similares a ese fatídico día de noviembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País